Traductor

21 July 2013

La vacuna contra el VPH podría prevenir también el cáncer de la orofaringe

Un nuevo estudio de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (AIIC), realizado en colaboración con investigadores de Costa Rica y el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, ha demostrado por primera vez que la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) tipos 16 y 18, que se usa para prevenir el cáncer de cérvix, también protege contra infecciones por VPH en la boca, que se asocian con el cáncer de la orofaringe y las amígdalas, según recoge “Plos One”.

El estudio, realizado en Costa Rica, tenía como objetivo evaluar la eficacia de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero. Posteriormente, se incluyó la evaluación de la eficacia de la vacuna en otras partes del cuerpo, como la cavidad oral. 

En 2004 y 2005, un total de 7.466 mujeres sanas de 18 a 25 años recibieron la vacuna contra el VPH 16/18 o la vacuna contra la hepatitis A como control. A un total de 5.840 se les tomaron muestras en la boca, que se usaron para evaluar la eficacia de la vacuna contra las infecciones orales. El ensayo demostró que la vacuna contra VPH 16/18 redujo en un 93% la prevalencia de infecciones orales por esos tipos, 4 años después de la vacunación. 

Por lo general, la mayoría de los cánceres de la orofaringe han estado tradicionalmente asociados con el uso de tabaco y alcohol, pero el 30% de estos tumores se consideran ahora relacionados con la infección por VPH, que asociada a las prácticas sexuales.

“Los resultados de nuestro estudio demuestran protección contra infección por VPH en mujeres. Si se observan resultados similares en hombres, la vacunación de varones jóvenes podría ser una importante herramienta de salud pública en las áreas donde el cáncer de orofaringe y otros tumores relacionados con el VPH son frecuentes en hombres”, ha señalado el autor principal de la investigación, Rolando Herrero, de la AIIC.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud