Traductor

19 July 2013

La Universidad de Harvard se interesa por el modelo concesional valenciano de Sanidad

Una delegación de la U. de Harvard, Estados Unidos, de visita en la Comunidad Valenciana, se ha entrevistado con el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, con el propósito de recabar información, analizar las claves del modelo autonómico de gestión, y realizar un caso práctico para incluirlo en el programa de estudio de sus escuelas de negocio. La delegación prevé visitar también el H. U. de La Ribera.

Llombart recibió a la delegación encabezada por Regina Herzlinger, profesora de Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Harvard en Boston, Massachusetts, y reconocida internacionalmente por sus estudios sobre la innovación aplicada a la gestión de los sistemas sanitarios, especialmente los que contemplan a los pacientes como consumidores. Herzlinger ha acudido acompañada por Karol Misztal y Emer Moloney, del Centro Europeo de Investigación HBS.

El objetivo de esta visita es poder estudiar, de primera mano y con mayor profundidad, el "Modelo Alzira" del H. de la Ribera, para que los estudiantes de la Universidad puedan identificar, mediante un "estudio del caso", el impacto que sobre el Hospital tienen la financiación, la estructura, la política pública, los usuarios y la contabilidad; áreas éstas que la profesora Herzlinger identifica en sus investigaciones como fuerzas que influyen sobre los modelos sanitarios.

El consejero explicó el funcionamiento y las bases "del sistema concesional en la gestión sanitaria -el Modelo Alzira-, una fórmula de gestión con la que la Comunidad se convirtió en referente en la innovación en la colaboración público-privada en materia de gestión sanitaria". Llombart ha destacado como puntos fuerte del modelo sanitario la integración entre niveles asistenciales -Primaria-Especializada-, la atención basada en la eficiencia, las medidas que garantizan la calidad asistencial, los mecanismos de control por parte de la Administración Pública, los equipamientos tecnológicos de última generación, la importancia que representa la fidelización y satisfacción de pacientes, la promoción de la salud, y las políticas de formación e incentivación de los profesionales.

"En la Comunidad Valenciana combinamos la gestión directa de la sanidad y la gestión indirecta mediante un modelo concesional en cinco de nuestros 24 departamentos de salud. Esto supone que uno de cada cinco valencianos es atendido en régimen concesional con la misma garantía de calidad y nivel de satisfacción que el resto", ha puntualizado el consejero.


Visita a La Ribera


La delegación de la universidad norteamericana se ha entrevistado también con el consejero director general de SegurCaixa Adeslas, Javier Murillo, con el director general del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, y con el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín. Esta misma delegación contempla visitar asimismo el H.U. de La Ribera, el primer centro público de España en aplicar el modelo de concesión administrativa, para conocer in situ su funcionamiento.

Cabe recordar que universidades como las de Florida, Virginia o Pisa han mostrado su interés en el modelo de gestión del Hospital de La Ribera, que esta misma semana también ha sido visitado por la universidad californiana de Berkeley.

La U. de Harvard se interesa por el modelo concesional valenciano de Sanidad

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud