Traductor

21 July 2013

La mutación del gen FTO hace que la comida calórica sea más apetecible

La mutación del gen FTO altera los niveles de la hormona del hambre, la ghrelina, y hace que las comidas de alto contenido graso sean más apetecibles, según estudio publicado en “The Journal of Clinical Investigation”, y recogido por la “BBC”.

Y es que los individuos tienen dos copias del gen FTO, una de cada padre, y cada copia puede predisponer a contar con un alto o bajo riesgo. De este modo, aquellos con copias dobles del gen de alto riesgo pueden ser hasta 70% más propensos a ser obesos que los que tienen las copias de bajo riesgo.

Para el nuevo estudio, el equipo liderado por investigadores del University College de Londres (UCL) examinó a dos grupos de hombres, todos con peso normal, pero uno de ellos con el FTO de alto riesgo y el otro con el de bajo riesgo. 

Las primeras pruebas tenían como objetivo analizar los niveles de la hormona ghrelina durante una comida en diez hombres de cada grupo. Los niveles de esta hormona, que hacen que alguien sienta hambre, no cayeron tanto en los pacientes con el gen de alto riesgo tras las comidas. Además, los niveles de ghrelina empezaron a subir con mayor rapidez.

En pruebas separadas, escáneres cerebrales tras la comidas mostraron más diferencias entre los dos grupos. Aquellos con el gen de alto riesgo encontraban más atractivas las fotografías de alimentos con alto contenido graso que aquellos con el gen de bajo riesgo.

Por su parte, la jefa del centro para la investigación de la obesidad del UCL, doctora Rachel Batterham, ha concretado que el cerebro de estos participantes "se interesaba particularmente en cualquier alimento con un alto contenido calórico". Y es que, en sus palabras, están "biológicamente programados para comer más".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud