Traductor

08 July 2013

La formación online de la UOC aporta herramientas para el cuidado de la salud

Los cambios socioeconómicos plantean retos a los sistemas sociosanitarios en el siglo XXI. Por ejemplo, el envejecimiento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas, el aumento de la movilidad ciudadana, la contención del gasto, la necesidad de gestionar información en grandes cantidades, la competitividad global y la provisión de una mejor atención sanitaria y social… Todos ellos exigen un cambio de modelo hacia uno más eficiente y sostenible.

Z_UOC
Por un lado, las administraciones deberían impulsar campañas de promoción y prevención de la salud y la calidad de vida, potenciando la figura de un ciudadano que asume responsabilidades en la gestión de su propia salud y estilo de vida. Por el otro, estas campañas deberían ir acompañadas por un aumento en la accesibilidad de los sistemas asistenciales, que requiere de la necesidad de formación continuada de los profesionales sanitarios y del desarrollo de nuevos roles y prácticas por parte de éstos.

Es en este contexto, y de acuerdo con los principios inspiradores de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) ofrece tres titulaciones de Máster universitario (oficial) que aprovechan plenamente la evolución del sector de la información y de las tecnologías de la comunicación, así como la evolución en los ámbitos médico, científico y tecnológico. Todos capacitan a los profesionales de la salud para estos nuevos retos, contribuyendo así decisivamente al mantenimiento de la salud y al desarrollo de la sociedad del bienestar. Los 3 másters son el Máster Universitario en Telemedicina, el Máster Universitario en Nutrición y Salud y elMáster Universitario en Trabajo social sanitario.

El Máster Universitario en Telemedicina responde a la necesidad de sistematizar el conocimiento y las experiencias adquiridas de la realidad asistencial. Extrae todos aquellos elementos de valor que permiten el rediseño y la optimización de la Telemedicina. El Máster Universitario en Nutrición y Salud proporciona una especialización en el uso de la nutrición como herramienta terapéutica para el tratamiento de la enfermedad. También como herramienta preventiva para el mantenimiento de la salud, abarcando cuestiones sanitarias, sociales o tecnológicas que proporcionan una visión integradora y multidisciplinar del fenómeno de la alimentación humana. El Máster en Trabajo social sanitario es el primer paso para el reconocimiento como profesión sanitaria que permitirá ejercer desde un nuevo rol más profesionalizado y mantener una relación horizontal con los otros profesionales con los que trabaja en equipo.

No es suficiente el acuerdo unánime de los organismos mundiales sobre la importancia de los determinantes individuales y sociales de la salud, el respaldo al envejecimiento activo, la puesta en relieve de temas como el incremento de la obesidad a nivel mundial. Es imprescindible, que todos asumamos parte de nuestra responsabilidad, adquiramos nuevos conocimientos y creemos nuevos medios y más potentes de transmisión de dicho conocimiento, así como sistemas de colaboración y de formación continua en red que ayuden a mantener el conocimiento al día pues todo ello incidirá en la mejora de nuestra calidad de vida.

Por último, cabe destacar que la UOC es la primera universidad en la red, con 17 años de experiencia en formación a todos los niveles. Su metodología on-line se ha demostrado muy flexible, rompiendo las limitaciones de tiempo y espacio, y permitiendo compatibilizar trabajo y estudio.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud