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11 July 2013

La era digital en el sector farma ofrece nuevas oportunidades a los jóvenes

La industria farmaceutica necesita profesionales con una visión integral para puestos emergentes que van a generar una demanda asociada a la era digital, multi-canalidad y segmentación de los clientes, concluyen expertos durante un evento, organizado por Pharma Talents en el Instituto de Empresa de Madrid.

Durante el acto, al que asistieron alrededor de 200 personas, se analizaron las claves imperantes y emergentes de cara al desarrollo de una carrera en este sector, así como las distintas posiciones y oportunidades actualmente en demanda.

“Aunque en general todos somos conscientes de que existen necesidades que antes no había, a los más jóvenes les faltan más detalles y claves para reorientarse profesionalmente y tener más opciones de éxito”, señala la ex-directora general de Takeda España y coordinadora del grupo Young Talents dentro de Pharma Talents, Lide Verdugo.

Ahora, en sus palabras, “surgen nuevas necesidades, derivadas de aspectos como la digitalización, la multi-canalidad como forma de comunicarnos con el cliente, la reconversión del sector salud y el cambio incluso del modelo sanitario”. “El que trabaja en la industria o aspira a hacerlo debe incorporar a su perfil nuevas habilidades. En ese sentido, son muchos los jóvenes que, con gran formación, experiencia internacional, idiomas y capacitaciones, pueden cubrir esos puestos. Pero para hacerlo, es fundamental que conozcan qué se demanda y cómo enfocar su carrera para cubrir las necesidades aún no atendidas en nuestro sector”, explica.

Por su parte, Miguel Ruiz Arriazu, broker de talento en la industria de la salud, asegura que “los jóvenes profesionales de ahora son los mejor preparados. La industria farmacéutica necesita jóvenes talentos, con urgencia, que se adapten a las nuevas necesidades y a un entorno cambiante”.

Según este experto, formación, movilidad e idiomas son claves fundamentales para acceder a un puesto en la industria, y términos como orientación a resultados, excelencia, transversalidad, innovación, visión estratégica o gestión de incertidumbre deben formar parte del diccionario habitual de esta generación.

“El futuro de los Recursos Humanos en la industria farmacéutica pasa por la búsqueda de perfiles versátiles con experiencia en diferentes sectores. En los próximos años, la adquisición de talento será una estrategia primordial dentro de la industria, de forma añadida a la reestructuración”, apunta Ruiz Arriazu.

Otras conclusiones de la jornada fueron que, en el periodo de 2013 a 2016, el aumento del “pipeline” del talento en la industria farmacéutica será clave; que la tendencia en la industria farmacéutica es centralizar la adquisición de talento a nivel de headquarters o zonas geográficas, y que las posiciones clave en la selección de talento serán las relacionadas con Market Access, gestión de grandes cuentas y de ventas, desarrollo de negocio, asesoría médica, brand leads, farmacoeconomía, asuntos regulatorios, investigación clínica y posiciones de soporte. 

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