Traductor

08 July 2013

LA CRONIFICACIÓN DEL CÁNCER SERÁ POSIBLE EN EL FUTURO GRACIAS A LA MEDICINA PERSONALIZADA

Los expertos reunidos en el VI Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenénómica, celebrado la semana pasada en Bilbao, han puesto sobre la mesa que la Medicina Personalizada logrará, en un futuro no lejano, curar o cronificar en su práctica totalidad enfermedades como el cáncer.
En concreto, esta cuestión ha sido abordada por el Dr. Miquel Taron, director del laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Oncología Médica-ICO del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y Director de Diagnóstico de Pangaea Biotech, Instituto Quiron-Dexeus de Barcelona y por el Dr. Miquel Ángel Piris, director científico del Instituto de Formación e Investigación de Valdecilla en Santander.
Ambos han explicado que el abordaje del cáncer pasa por la Medicina Personalizada (Farmacogenómica) para tratar de identificar el conjunto de mutaciones y otras alteraciones que tiene un tumor y seleccionar aquellos medicamentos que se adapten mejor a ese perfil del paciente.
La Farmacogenómica busca optimizar el tratamiento de las enfermedades a nivel individual e ir hacia una terapia personalizada más segura y eficiente a través de la selección del fármaco correcto con su dosis óptima y adecuada.
En esta línea, el Dr. Piris ha subrayado que “cada paciente tiene una enfermedad singular y es susceptible de ser tratado con una combinación específica y personalizada de medicamentos que tienen por dianas esos genes tumorales mutados”, pero ha indicado que “nuestras posibilidades de hacerlo son todavía limitadas porque el abanico de medicamentos es aún limitado”.
Por ello, ha instado a las autoridades sanitarias para que apoyen la investigación en cáncer porque “nos estamos jugando nuestro futuro como individuos y como sociedad que quiere progresar”.
Por su parte, el Dr. Miquel Taron ha subrayado que la Farmacogenómica, “en un futuro, no lejano, conseguirá curar o cronificar en su práctica totalidad esta enfermedad como ya se está haciendo con enfermedades infecciosas como el sida”.

El experto ha centrado su ponencia en su experiencia en el cáncer de pulmón y ha señalado que “la mayoría de tumores humanos tienen un nivel de complejidad muy elevado y necesitamos desarrollar diferentes sistemas que nos permitan tratar múltiples alteraciones genéticas al mismo tiempo”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud