Traductor

08 July 2013

EXPERTOS DE TODO EL MUNDO DEBATEN EN BILBAO LAS BONDADES Y RIESGOS DE LA SALUD 2.0 Y LA SALUD MÓVIL

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha inaugurado esta mañana las “Jornadas Internacionales Salud 2.0 Euskadi” y el concurso para emprendedores de este ámbito denominado “Healthy Elevator Pitch”, organizados por el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria, (O+Berri) -perteneciente a la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) del departamento de Salud del Gobierno Vasco-, y que se celebran en Bilbao en el auditorio de “La Comercial” en la Universidad de Deusto hasta el 9 de julio.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Deusto Business School, Aditec, AstraZeneca y Salumedia, y ha concitado en la capital vizcaína a varios de los expertos mundiales más importantes en el ámbito de la salud 2.0, así como “a los representantes de las iniciativas más innovadoras de Euskadi y de otras comunidades autónomas, siendo una de las citas de referencia en Europa sobre estos temas”, ha indicado Roberto Nuño, presidente del comité organizador de las jornadas y director de O+Berri.

El experto ha puesto de manifiesto “el gran auge que están experimentando las aplicaciones sanitarias para teléfonos móviles inteligentes, una realidad que ha llegado para quedarse. De hecho, es cuestión de tiempo que los profesionales sanitarios usen de forma generalizada aplicaciones móviles, o bien las receten a pacientes”. Sin embargo, el experto ha puntualizado que uno de los aspectos más importantes de las jornadas será el debate sobre la evidencia en Salud 2.0, “con el fin de potenciar las posibilidades que nos brindan estas nuevas tecnologías y limitar sus posibles riesgos”.

En cuanto a los ámbitos de aplicación, ha destacado “tanto el gran colectivo de los pacientes crónicos, con aspectos cada vez más cotidianos como la monitorización remota de estos pacientes por parte de los servicios sanitarios, como el colectivo de personas sanas, a través de herramientas tecnológicas que, desde la prevención, promueven los estilos de vida saludables”.

El director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria también ha incidido en “la consolidación de las redes sociales de pacientes, en un entorno en el que cada vez vemos no sólo más redes sociales, sino que cada red aumenta también progresivamente en su número de miembros”.

OSAKIDETZA Y LA SALUD 2.0
El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ya cuenta con una relevante actividad dentro de la Salud 2.0. Algunos ejemplos de ello son:

Roberto Nuño ha adelantado las principales magnitudes de la evolución de Kronikoen Sarea. “Es la red vasca para todas las personas que conviven con una enfermedad crónica, tanto pacientes como cuidadores. Es una iniciativa del departamento de Salud del Gobierno Vasco que ya cuenta con 1.500 usuarios, con una edad mayoritariamente comprendida entre los treinta y los cuarenta años, aunque también hay personas mayores que participan en ella”. Tal y como ha indicado, “una de las claves del éxito radica en que a diferencia de otras comunidades virtuales de pacientes, no se centra en la patología, sino en las personas y en sus emociones, potenciando al máximo las relaciones, el apoyo emocional y el conocimiento compartido”.

Osakidetza tiene una aplicación bilingüe y gratuita dispone tanto para Android como para iPhone. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que permite a la ciudadanía acceder a los servicios de cita previa., consejo sanitario y paciente activo.

Osakidetza también colabora con una iniciativa innovadora denominada Teki, un proyecto para una mayor comunicación paciente crónico-médico y para un mejor cuidado de aquel en su hogar mediante el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades del paciente crónico. Teki se basa en el sistema Kinect de Microsoft para facilitar la interacción médico-paciente. Se vale del propio televisor del paciente y permite compartir datos clínicos con el médico y la realización de ejercicios de rehabilitación dirigidos por este. Esto favorece la autonomía del paciente en el control de su propia salud, evitar visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios no necesarios y la mejora de su estado general de salud.

Expertos internacionales
Tras la inauguración del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de una de las expertas mundiales más reputadas en eSalud, Susannah Fox -directora asociada de estrategia digital de Pew Research Center-, quien ha hablado sobre ‘La salud en la era digital en EE. UU.: crear y compartir información de la salud a través de Internet’. Asimismo, otro destacado ponente internacional que participa en las jornadas es John Powell, de la Universidad de Oxford, y director clínico de NHS Choices (Reino Unido), con la ponencia ‘Salud ciudadana: empoderar a los pacientes y mejorar la salud mediante un portal nacional de salud’.

Entre los numerosos temas y talleres que se abordan en las jornadas, destacan la realización de psicoterapia a través de la red, aplicaciones de Salud 2.0 para enfermos crónicos, Salud Móvil y cronicidad, la repercusión de las nuevas tecnologías móviles para la gestión sanitaria, Salud 2.0 y farmacia, la colaboración con los ciudadanos para el desarrollo de social media en salud, etc.

Además, las jornadas acogen la celebración del concurso "Healthy Elevator Pitch" como un marco para que emprendedores en el mundo de la Salud Móvil y la Salud 2.0 presenten sus innovaciones. El concurso-taller está organizado por Deusto Entrepreneurship Center (DEC) en colaboración con el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (BIOEF) y la Deusto Business School (DBS). Toda la información relativa a las Jornadas está en la página:  http://www.salud20euskadi.org/
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud