Traductor

12 July 2013

El presidente de la ANIS denuncia el "poco espacio" en la prensa para las noticias de Salud

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha denunciado hoy que los temas de salud "no tienen el hueco" en los medios de comunicación que los profesionales y el público reclaman y que los periodistas tienen que formarse de forma "autónoma" en este campo.
El presidente de ANIS, Alipio Gutiérrez, ha defendido esta reflexión antes de participar en uno de los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, donde ha opinado que los trabajadores de prensa "hacen lo que pueden" para afrontar la repercusión que la crisis económica está teniendo en los medios.
Gutiérrez ha lamentado que los temas referentes a sanidad no tienen el espacio o el tiempo "que merecen y que requiere la población", y que la situación al respecto es "poco halagüeña".
A su juicio, la prensa escrita -incluyendo los medios de internet- es la que más aporta temas sobre salud, hasta convertirse en la principal fuente de este información para la sociedad.
No obstante, ha reconocido que los medios audiovisuales son los que tienen "más capacidad de persuasión y de influencia".
"La lectura no está muy arraigada en nuestro país, y la gente escucha o ve más programas de radio o televisión, donde los temas de salud son más limitados", ha aseverado Gutiérrez.
El presidente ha apuntado a países como Alemania o Reino Unido como referentes informadores de la salud, frente a los que los medios españoles tienen que un "trabajo pendiente" para "mejorar" en estas materias.
Por ello, ha argumentado, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud nació hace 19 años con el objetivo de formar a profesionales en temas de salud para informar "con rigor a los ciudadanos", no generar falsas espectativas y hablar conforme a la evidencia científica de cada momento.
Ha señalado que los temas que más preocupan a los ciudadanos son aquellos relacionados con las patologías más prevalentes, como los problemas de cáncer o las enfermedades cardiovasculares, entre otras. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud