Traductor

17 July 2013

ASEBIR reclama la creación de un Registro Nacional de Donantes de gametos

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) aboga una vez más por la creación de un Registro Nacional de Donantes, dando cumplimiento de este modo a uno de los requisitos recogidos desde hace años en la legislación española sobre reproducción asistida.

En este sentido, el mencionado registro obtendría sus datos de los proporcionados por los centros a sus respectivas comunidades autónomas, permitiendo consignar los hijos nacidos de cada uno de los donantes, salvaguardando la confidencialidad de las parejas o mujeres receptoras y de los hijos nacidos fruto de estas donaciones.

La habilitación de dicho Registro garantizaría el cumplimiento de la ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida Humana, que fija en 6 el número máximo de hijos por donante, cifra fijada para evitar problemas de consanguinidad.

En este sentido, y pese a que el mencionado requerimiento data del año 1988, nuestro país todavía no cuenta con este registro para el ámbito de la reproducción asistida. Por este motivo, ASEBIR insta al Ministerio de Sanidad a activar una base de datos que permitiría conocer el origen y el destino de los espermatozoides, óvulos y embriones donados.

En este contexto ASEBIR recuerda que la activación de este registro se ha convertido en una tarea pendiente desde hace décadas en nuestro país. Ni siquiera con la aprobación de la actual ley de reproducción asistida del 2006 se puso en marcha esta base de datos. En la actualidad, los centros de reproducción asistida recogen información de sus propios donantes, de forma que pueden controlar cuándo uno de ellos ha generado ya seis hijos y, en consecuencia, deben prescindir de sus muestras No obstante, dichos donantes pueden acudir a otras clínicas sin que exista la posibilidad de cruzar datos.

La creación del registro de donantes no solo permitiría conocer las donaciones que se realizan y el número de gametos y embriones que permanecen criopreservados pendientes de ser asignados sino que a su vez sería una herramienta de gran valor ya que,
serviría también para conocer de antemano los datos de los donantes ya estudiados evitando así la repetición de pruebas innecesarias y complicaciones indeseadas. A modo de ejemplo, una donante de ovocitos que iniciase el procedimiento en una clínica y debiese ser interrumpido a causa de una hiperestimulación ovárica severa, podría volver a intentar la donación en otra clínica sin que ésta fuese consciente de la situación y pudiera valorar la idoneidad de iniciar un nuevo tratamiento o de buscar aquel que mejor se adaptara sus características. La existencia de un registro común que permitiera compartir la información entre centros evitaría riesgos y ahorraría recursos.

Por otra parte, ASEBIR recuerda que de acuerdo a la norma del 2006,  y en benefició de transmitir una mayor información a los usuarios, sería necesaria la participación obligada por parte de todos los centros al  Registro nacional de Actividad. Así mismo y para  que los pacientes pudieran valorar la calidad de la atención proporcionada por cada centro sería deseable  la publicación de los resultados obtenidos por cada uno de ellos relativos al número de técnicas y procedimientos de diferente tipo para los que se encuentren autorizados, así como las tasas de éxito.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud