Traductor

07 June 2013

VISMODEGIB AUMENTA LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES CON CARCINOMA BASOCELULAR AVANZADO


Vismodegib, el primer fármaco específico para el carcinoma basocelular avanzado (CBCa), presentó el año pasado por estas fechas altas tasas de respuestas. Ahora los nuevos datos indican después de más dos años de seguimiento la duración a largo plazo de la respuesta, que supera el año en el caso de los pacientes metastásicos y se acerca a los dos años en el caso de aquellos con enfermedad localmente avanzada. Eso supone para los pacientes con este cáncer de piel, que es el más común y deformante, la posibilidad de disponer en el futuro de un tratamiento que que podría reducir el tamaño del tumor y eliminar las lesiones visibles. Así lo muestra el estudio ERIVANCE, del cual se han presentado resultados nuevos en el 49 Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO)celebrado en Chicago (31 de mayo – 4 de junio).

El estudio incluye 104 pacientes tanto con la enfermedad metastásica como localmente avanzada, - aquellos no candidatos a ser operados (por presentar una lesión de diez o más milímetros de diámetro) o para los que la cirugía no se considera una opción (doble recaída tras cirugía, por considerar la resección como no curativa, o por anticiparse una posible morbilidad y/o deformidad tras la intervención)-. Los datos difundidos en esta reunión suponen una actualización de 18 meses respecto al análisis primario, lo que supone 27 meses desde que el último paciente inicio el tratamiento. El trabajo presentado confirma la duración a largo plazo de la respuesta, que se cifra en 14,7 meses en los pacientes con enfermedad metastásica y en 20,3 en aquellos con la enfermedad localmente avanzada.

En pacientes con CBC metastásico, cuyo pronóstico es muy malo, estimándose una supervivencia global entre 8-14 meses, en el estudio ERIVANCE alcanzaron una mediana de supervivencia global de 30,9 meses. En el caso de los pacientes con enfermedad localmente avanzada, aún no ha sido posible evaluar. Los autores del estudio destacan en su conclusión la relevancia de los datos de seguridad y eficacia a largo plazo que consigue esta terapia en enfermedad avanzada.

Vismodegib es el primer tratamiento diseñado de forma específica para combatir el carcinoma basocelular avanzado De hecho, más allá de la cirugía o la radioterapia si era factible, los especialistas habían ido probando la quimioterapia con escasos resultados. Este medicamento, que ya ha sido autorizado en Estados Unidos y que hace dos meses, recibió la recomendación de aprobación condicional por el CHMP de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), fue desarrollado para inhibir selectivamente la vía de señalización de Hedgehog, responsable de la proliferación tumoral en más del 90% de todos los casos.

Los datos de eficacia muestran que su uso se asocia a altas tasas de respuesta global, entendida ésta como una reducción significativa (más de un 30%) del tamaño del tumor o por la curación de las lesiones visibles en la piel tanto en pacientes con enfermedad localmente avanzada como en aquellos con metástasis.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud