Traductor

10 June 2013

VIHenRed, una red online para la actualización e información de los profesionales implicados en el manejo del VIH

Con el objetivo defacilitar el acceso de los profesionales sanitarios que trabajan en el abordaje de la infección del VIH a toda la información relacionada con esta patología nace www.vihenred.com. Una plataforma online, que se caracteriza por ser completa y versátil. Además, gracias a sus utilidades y ventajas pretende convertirse en el portal de referencia en español acerca de la infección del VIH para los profesionales sanitarios.
Entre sus múltiples posibilidades, la plataforma ofrece a sus usuarios un índice de los artículos sobre infección por el VIH publicados recientemente en las principales revistas biomédicas, categorizados según su impacto en la práctica clínica, resúmenes de los principales congresos VIH, una selección de las últimas noticias sobre VIH aparecidas en los medios de comunicación más relevantes y aplicaciones para Iphone, Ipad y Android útiles en el abordaje de la infección. Entre estas aplicaciones los profesionales pueden encontrar en este formato la Sanford Guide en el tratamiento del VIH,  y otras relacionadas con la interacción de la terapia antirretroviral y más de 300 medicamentos, la planificación de viajes de pacientes con VIH o la aplicación 30 años de VIH.
El doctor Fernando Lozano, experto en VIH del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) y miembro del Comité Científico de la Plataforma VIHenRED, apunta que “la multiplicidad de contenidos que ofrece esta plataforma hace que se diferencie de cualquier otra web relacionada con VIH, ya que- continúa el especialista- otras páginas web son monográficas y solo ofrecen noticias, o comentarios de artículos, o resúmenes de congresos; mientras que VIHenRed ofrece todo esto a la vez, además de una amplia y actualizada información bibliográfica, la cual, constituye su apartado más relevante”.
La plataforma www.vihenred.com se caracteriza por la inmediatez de la información y la continua actualización de sus contenidos. Permite también a sus usuarios acceder a través de diversos enlaces a portales de Sociedades Científicas, agencias reguladoras y otras entidades de interés. Informa a los profesionales de las distintas aplicaciones existentes para los dispositivos móviles que puedan ser de su interés, incluyendo además, una valoración de las mismas por parte de los expertos en el campo de la infección del VIH. Además, se recomendarán herramientas muy útiles en la práctica clínica cotidiana, tales como escalas de puntuación, guías de interacciones o de mutaciones de resistencia.
En este sentido, el Doctor Lopez Aldeguer, Jefe del Servicio de Infecciosas del Hospital Universitario La Fe (Valencia)y miembro del Comité Científico de la Plataforma VIHenRED, señala la importancia de este tipo de plataformas ya que suponen una ventaja muy importante para el profesional sanitario que trabaja en el abordaje del VIH porque “se trata de un campo muy dinámico en el que continuamente se está generando una cantidad enorme de información imposible de abarcar, por lo que todo aquello que facilite y simplifique el acceso a los diferentes contenidos, como esta plataforma, resulta de gran utilidad para el profesional sanitario en su día a día”.
Bibliografía y resúmenes de congresos

Entre la bibliografía más reciente señalada como imprescindible por el Comité Científico de VIHenRed se encuentran los últimos artículos relacionados con la utilización del tratamiento antirretroviral como medida de prevención, la adherencia al tratamiento, los estudios clínicos que analizan los nuevos medicamentos en esta área y las ventajas de la simplificación del tratamiento.
En la Plataforma se puede encontrar, además, un resumen realizado por el Comité Científico del Congreso CROI (Congress on Drug Therapy in HIV Infection. Atlanta 2013) que contiene los principales datos publicado en el Congreso.
El Comité Científico de la Plataforma VIHenRed está formado por relevantes expertos en el abordaje de la infección por VIH entre los que se encuentran los Dres. Pere Domingo, José Antonio Iribarren, José López Aldeguer, Fernando Lozano, José María Miró, Santiago Moreno, Federico Pulido y Rafael Rubio García.
Actualmente, se calcula que en España viven entre 120.000 y 150.000 personas con infección por el VIH/Sida de la cuales, un tercio desconoce su estado su estado serológico. De manera que estas cifras representan una de las mayores tasas de prevalencia de infección por el VIH de Europa occidental.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud