Traductor

01 June 2013

Unos niveles elevados de vitamina D podrían disminuir el riesgo de diabetes


Según un reciente estudio realizado en Israel, la deficiencia de vitamina D parece ser un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la diabetes tipo 2.
El estudio observacional midió las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D y documentó los casos de control deficiente de la glucosa y diabetes tipo 2 en 83 526 adultos (de entre 40 y 70 años) con un control normal de glucosa y 34 434 participantes con glucosa basal alterada (GBA) durante un periodo de dos años (1). Los resultados del estudio mostraron que, tras el ajuste por factores de confusión como el IMC, los niveles decolesterol, los antecedentes de enfermedades cardiovasculares y el tabaquismo, los participantes con deficiencia de vitamina D, especialmente en niveles por debajo de los 37,5 nmol/L, presentaron un riesgo significativamente más alto de desarrollar GBA y diabetes. Este riesgo se redujo en los participantes cuyos niveles séricos de vitamina D eran inicialmente bajos y fueron aumentando con el tiempo, en compa-ración con aquellos cuyos niveles se mantuvieron bajos de forma constante.

Según las conclusiones de los investigadores, estos resultados indican que un nivel bajo de vitamina D es un factor de riesgo independiente para la diabetes y que la ingesta de esta vitamina podría reducir dicho riesgo. La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con la disfunción de las células beta productoras de insulina y laresistencia a la insulina, lo cual podría aumentar la glucosa en sangre en todas las etapas de la diabetes (2). Otros estudios previos ya han sugerido que unos niveles bajos de vitamina D están asociados con la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico (3, 4).


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud