Traductor

27 June 2013

Uno de cada diez niños nace prematuro en España

De cada diez niños que nacen en España uno lo hace de forma prematura. Así lo afirma la jefa de la Unidad de Medicina Materno-Fetal del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Elena Carreras, que participa en el XII Congreso Internacional de Medicina Fetal que se clausura este jueves en Marbella.
El hecho de que un bebé venga al mundo antes de cumplirse los nueve meses de gestación no es ninguna lotería como piensan por error algunos padres. Existen factores de riesgo y condiciones naturales que predisponen este tipo de alumbramientos, tal y como ha quedado patente en la cita científica, a la que asisten 1.800 expertos en Obstetricia y Ginecología de todo el mundo, y en el que se ha abordado la elevada tasa de mortandad, las secuelas a las que puede enfrentarse el feto, así como las formas de prever los partos prematuros.
Carreras revela que una simple ecografía puede despejar muchas dudas: Los cambios en el cuello de la matriz son una buena pista a la hora de indicar si el parto se adelantará.
Respecto a los factores de riesgo, la ginecóloga apunta que el primero y más importante de todos es que la mujer haya tenido un parto prematuro anterior, aunque también los embarazos múltiples cuentan con un porcentaje de parto prematuro altísimo y, por ende, la utilización de técnicas de reproducción asistida. A éstos se suman factores más generales como la edad de la madre. «En estos momentos, la tasa de parto prematuro se sitúa alrededor del 10 por ciento en España. Uno de cada diez niños nace antes de tiempo», afirma la especialista catalana, quien subraya que esta «es la principal causa de morbimortalidad neonatal no solo en España, sino prácticamente en todo el mundo».
Carreras detalla que los fetos prematuros que superan las 28 ó 30 semanas de gestación son los que suelen sobrevivir sin problemas. Por debajo de esta frontera temporal el nacido tendrá «un riesgo de secuela posterior alto», sobre todo a nivel cognitivo.
Aunque no siempre se puede evitar un parto prematuro, existen técnicas y tratamientos que actúan como un poderoso aliado de la madre. «La administración de progesterona es una posibilidad junto a la colocación de un pesario que sujete el cuello de la matriz», abunda Carreras.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud