Traductor

21 June 2013

Uno de cada cuatro pacientes que sufre un accidente cerebrovascular padece trastorno de estrés postraumático



Una de cada cuatro personas que sobreviven a un ictus o ataque isquémico transitorio (TIA) sufre síntomas de trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el primer año posterior al evento, y uno de cada nueve experimenta TEPT crónico más de un año después, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos), publicado en la edición digital de Plos One. Los datos sugieren que cada año cerca de 300.000 supervivientes de accidentes cerebrovasculares o TIA desarrollarán síntomas de TEPT como resultado de su problema de salud.
"Este trabajo se basa en los hallazgos recientes y muestra que el TEPT es común entre los supervivientes de infarto de miocardio y que contribuye a un riesgo dos veces mayor de un futuro evento cardiaco o de morir entre los siguientes uno a tres años. Nuestros resultados actuales muestran que el trastorno de estrés postraumático en supervivientes de accidente cerebrovascular y TIA puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares, accidente cerebrovascular y otros", dijo el autor, Donald Edmondson, profesor de Medicina del Comportamiento en la Universidad de Columbia.
"Teniendo en cuenta que cada caso es potencialmente mortal y que los accidentes cerebrovasculares/TIA suman cientos de millones de dólares a los gastos anuales de salud, estos hallazgos son importantes para el coste tanto para el largo plazo, la supervivencia y la salud de estas poblaciones de pacientes", agrega Edmondson.
Según Ian M. Kronish, autor principal del estudio, sobrevivir a un problema de salud que amenaza la vida puede tener un impacto psicológico debilitante, por lo que los profesionales de salud deben tener como prioridad la detección de síntomas de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático entre estas poblaciones de pacientes.
El TEPT es un trastorno de ansiedad iniciado por la exposición a un evento traumático y su forma crónica es una duración de los síntomas durante tres meses o más. Los síntomas comunes incluyen pesadillas, evitar recordar el evento y frecuencia cardiaca y presión arterial elevada. El equipo de los doctores Edmondson y Kronish realizó un metaanálisis de nueve estudios clínicos que incluyó un total de 1.138 sobrevivientes de accidente cerebrovascular o TIA.
El estudio encontró que el 23 por ciento o aproximadamente uno de cada cuatro pacientes desarrolló síntomas de TEPT en el primer año después de su accidente cerebrovascular o TIA, con un once por ciento o uno de cada nueve que experimenta TEPT crónico más de un año después. "El trastorno de estrés postraumático y otros trastornos psicológicos en los pacientes con accidente cerebrovascular y TIA parece ser un problema poco reconocido y tratado con deficiencia", alertó Kronish.
"Afortunadamente, hay buenos tratamientos para el trastorno de estrés postraumático", añadió el doctor Edmondson. "Pero primero, los médicos y los pacientes deben ser conscientes de que es un problema. Los familiares también pueden ayudar. Sabemos que el apoyo social es un buen factor de protección contra el trastorno de estrés postraumático debido a cualquier tipo de evento traumático", afirmó.
"El siguiente paso es la investigación adicional para evaluar si el tratamiento de la salud mental puede reducir los síntomas de accidente cerebrovascular y TIA inducidos por estrés postraumático y ayudar a estos pacientes a recuperar una sensación de normalidad y calma tan pronto como sea posible después de su problema de salud", concluye el doctor Edmondson.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud