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11 June 2013

Uno de cada cinco encuestados nunca se protege del sol en sus vacaciones de verano

El sol tiene dos caras. Por un lado, proporciona color, calor y para muchos es motivo de alegría. Es esencial en la producción de vitamina D y su exposición, siempre con moderación y vigilancia médica, forma parte del tratamiento de enfermedades dermatológicas como la psoriasis o el eccema... Pero el astro rey tiene su lado oscuro: provoca quemaduras solares que aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta.
Cada año, se diagnostican en el mundo más de 160.000 casos de melanoma. La disminución de la capa de ozono y la moda del bronceado son los dos factores que más influyen en ello, por lo que el sol debe tomarse con todas las precauciones. Para conocer los hábitos de exposición al sol de la población, EROSKI CONSUMER ha realizado durante el mes de abril una encuesta a 1.000 personas de 9 comunidades autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. Además, se investigó cuál era su percepción de riesgo al sol y sus costumbres a la hora de adquirir crema solar. El 52% de los encuestados eran mujeres y tenían una media de edad de 46 años.
Nadie es igual frente a los rayos solares. La pigmentación de la piel, el color de los ojos, el cabello y la capacidad para broncearse de cada uno determinan a qué fototipo se pertenece, es decir, qué capacidad tiene su piel de absorber la radiación solar.
Entre los encuestados, uno de cada cinco entrevistados se ubica en el primero (pieles, ojos y cabellos muy claros que siempre se queman y cuyo bronceado es imperceptible), un 46% en el segundo (también con piel, ojos y cabello claros, pero que consiguen un bronceado moderado, aunque a menudo se queman), otro 21% en el tercero (tienen una piel más oscura, así como el pelo y los ojos, se quema en ocasiones y consigue un bronceado medio) y el 12% en el cuarto (tiene la piel, los ojos y el cabello morenos, raramente se quema y siempre se broncea).

Poca protección, demasiada confianza
Las vacaciones y días festivos del verano son los momentos en los que los entrevistados más se exponen al sol. Sin embargo, un 19% nunca se protege de las radiaciones solares y un 21% solo a veces (en mayor medida los hombres). Además, fuera de la época estival se protegen aún menos: solo uno de cada cuatro lo hace habitualmente. Eso sí, quienes lo hacen utilizan generalmente cremas solares y gafas de sol.
Además, uno de cada dos encuestados tiene un nivel medio en la percepción de riesgo del sol. Y es que probablemente en algunos aspectos aún somos demasiado confiados: dos de cada cinco piensa que en la primera exposición solar se puede utilizar un factor de protección solar menor de 15, uno de cada cinco no sabe que cada tipo de piel absorba la radiación solar de forma diferente y que ello influya en la forma de protegerse y un 12% de los encuestados no compra habitualmente cremas solares.
Pero lo más importante es saber si utilizan algún tipo de protección cuando se exponen al sol. El 11% de los gallegos encuestados confiesa no protegerse nunca durante las vacaciones y días festivos, una proporción que aumenta hasta el 24% el resto del tiempo. Aun así, son las proporciones más bajas del estudio en comparación con valencianos y vascos, que se protegen mucho menos. Con todo, los gallegos, fuera de la época estival, tienen menos cuidado: en vacaciones y días festivos un 44% nunca se protege y el resto del tiempo tampoco un 55%.

Protección, asignatura pendiente

En verano, un 19% confiesa no protegerse nunca durante las vacaciones y días festivos, una proporción que aumenta hasta dos de cada cinco el resto del tiempo. Fuera de la época estival se protegen aún menos: en vacaciones y días festivos nunca lo hace tres de cada cinco y el resto del tiempo, tampoco casi siete de cada diez.
Por sexos, son mayoría los hombres quienes no se protegen, especialmente en verano, época en la que doblan la proporción de mujeres que confiesa no protegerse nunca. Por su parte, los entrevistados de 16 a 24 años tampoco lo hacen en mayor medida, tanto en verano como el resto del año.
Por el contrario, quienes sí toman precauciones utilizan varios sistemas para hacerlo. Los más generalizados son la crema protectora solar (nueve de cada diez) y las gafas de sol (siete de cada diez en verano y uno de cada dos el resto del año). En verano, la mitad asegura utilizar habitualmente un factor muy alto de crema solar (entre el 30 y el 50), y dos de cada cinco el resto del año. Sin embargo, en esta época, aumenta la proporción de aquellos que utilizan uno menor de 15: un 14% en vacaciones y un 24% el resto del tiempo. Los más propensos a utilizar este factor son los hombres y los jóvenes de entre 16 y 24 años.
Por tipo de piel, quienes en mayor proporción se protegen con un factor menor de 15 son los que pertenecen al fototipo tercero y cuarto. Sin embargo, aunque su piel sea más oscura y no se quemen con tanta frecuencia no es recomendable utilizar un FSP menor de 15.

Cremas solares

Insolaciones, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, alteraciones del sistema inmunitario, afecciones oculares y cáncer de piel. Estos son solo algunos de los efectos adversos que puede provocar exponerse de manera inadecuada al sol. Para prevenirlos, la industria cosmética cuenta desde hace décadas con protectores solares o fotoprotectores.
Según la 'Guía de Protección Solar', elaborada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), los fotoprotectores deben incluir unas indicaciones obligatorias y también en su etiquetado deben contener menciones específicas que reflejan su eficacia: los índices de protección solar. Estas indicaciones, junto con frases sobre el modo de empleo y las advertencias en su uso, suponen una importante información al consumidor que debe tenerse en cuenta tanto al elegir el producto más adecuado como al utilizarlo correctamente.
Pero ¿los encuestados leen y entienden la información que se indica en las etiquetas de este tipo de productos? En primer lugar, un 12% de los encuestados aseguraron no comprar habitualmente cremas solares. Destaca que sean hombres en mayor medida (un 19% frente al 6% de mujeres), con una edad superior a los 65 años (un 29% de este colectivo) y pertenecientes al cuarto fototipo (un 25% de ellos).
Otro 60% de los encuestados lee la información que se indica en el etiquetado de los productos solares que adquieren, pero un 28% no lo hace nunca. Por sexos, son más los hombres que confiesan no leer nunca los datos de la etiqueta (un 32% frente al 24% de ellas) y jóvenes de entre 16 y 24 años (un 54% de ellos). 

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