Traductor

11 June 2013

UNICAJA ACOGE, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, UN ENCUENTRO DE LA RED BIODIVERSA, QUE REUNIRÁ EN ALMERÍA A MÁS DE MEDIO CENTENAR DE INVESTIGADORES DE TODA EUROPA QUE TRATARÁN SOBRE LA CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Unicaja, a través de su Obra Social, acoge esta semana en Almería, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) un encuentro europeo de BiodivERsA, una red paneuropea de agencias que financian investigación dirigida a generar conocimiento para la conservación de la biodiversidad y evitar la degradación de los ecosistemas que afectan tanto al mundo natural como a la sociedad humana. En este encuentro de la red BiodivERsA, que se celebra por primera vez en España, contará con la participación de alrededor de 60 investigadores y gestores de biodiversidad procedentes de toda Europa. El encuentro, que comienza hoy martes día 11, se desarrollará desde mañana y hasta el viernes en las instalaciones del Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería, en la sala sita en Paseo de Almería, 69.
La colaboración de la Obra Social de Unicaja con este encuentro europeo de investigación, se encuadra en el interés de la entidad por respaldar aquellas actuaciones dirigidas a favorecer la investigación, la conservación y protección del medio ambiente, y la difusión del conocimiento medioambiental entre la ciudadanía.

El encuentro en Almería de la red de investigación europea BiodivERsA, que reunirá a investigadores de toda Europa, está promovido por el investigador del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, y miembro del comité Ejecutivo de BiodivERsA, Francisco I. Pugnaire, afincado desde hace años en la ciudad almeriense. Este encuentro contará con reuniones del Comité Ejecutivo y de la Asamblea de BiodivERsA, así como del Comité de Selección de proyectos de investigación, que determinará qué proyectos, de los que se presentaron a la convocatoria el pasado año, serán financiados por esta red europea. Las jornadas más relevantes de este encuentro tendrán lugar el jueves día 13 y el viernes 14 de Junio, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), que será cuando se presenten los resultados de los últimos proyectos de investigación europeos sobre la conservación y gestión de la biodiversidad financiados por BiodivERsA. En estas presentaciones intervendrán los investigadores responsables de las mismas, así como otros investigadores invitados, tanto españoles como extranjeros, tales como el Dr. Mikel Becerro, del Instituto de Productos Naturales de Canarias, perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).
Entre los proyectos que se presentarán en Almería ante la comunidad investigadora europea figuran investigaciones centradas en la resistencia de los ecosistemas frente a los extremos climáticos; las áreas protegidas como amortiguadores del cambio climático; los puntos críticos para la conservación de la biodiversidad;  y la resiliencia de los sistemas sociales y ecológicos forestales o escenarios de biodiversidad en paisajes fragmentados, haciendo referencia a ecosistemas de agua dulce, pastizales, o bosques. Serán presentados por científicos de Alemania, Bélgica, Francia, Noruega, Portugal y Suecia.

La red de investigación europea BiodivERsA forma parte del 7º Programa Marco de la Unión Europea cuya finalidad es hacer realidad el Espacio Europeo de Investigación y fomentar proyectos de investigación colaborativa en toda Europa. El objetivo de la red BiodivERsA es construir una plataforma sostenible de apoyo a la investigación de alto nivel en biodiversidad a escala transnacional. Actualmente, BiodivERsA trabaja con una red de 21 organismos de financiación de 15 países (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Estonia, Francia, Hungría, Lituania, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Turquía y Reino Unido, además de Polonia en calidad de observador). Por parte de España, la participación se realiza a través del Ministerio de Economía y Competitividad, actual responsable de la actividad investigadora en España.  

BiodivERsA proporciona financiación, objetivos y oportunidades para la creación de redes de investigadores que trabajen en proyectos dirigidos a entender la dinámica de la biodiversidad, y para explorar soluciones innovadoras para su conservación, uso y gestión sostenible. Un objetivo clave de BiodivERsA es fomentar la cooperación estratégica entre los que trabajan en investigación y disciplinas relacionadas, una ambición apoyada por fondos propios facilitados por cada país participante. Cada año se lanza una convocatoria conjunta, que en 2011 se centró en escenarios de biodiversidad, resiliencia y puntos de inflexión, con un presupuesto total de casi 10.000.000 €, que son los proyectos que se van a presentar en Almería estos días. También se dará a conocer en Almería los proyectos de investigación seleccionados de la convocatoria de 2012 que obtendrán financiación.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud