Traductor

16 June 2013

Una neoyorquina de 53 logra que Facebook flexibilice sus políticas de uso y permita lucir sus cicatrices a las mujeres que han sufrido una mastectomía

Los escrúpulos de Facebook a veces resultan ridículos. En su afán de no permitir que la red social se convierta en un canal para difundir porno o contenidos sexuales que no respeten la legalidad, la empresa creada por Mark Zuckenberg aplica un severo filtro a las imágenes que los usuarios suben a sus perfiles. Si una de ellas no respeta las normas establecidas en el contrato de uso, se elimina de su perfil e, incluso, puede conllevar el cierre de la cuenta del usuario. Por un lado, eso está bien. El problema viene cuando los encargados de tal labor se exceden en su puritanismo
En 2011, la red social censuró la imagen de una madre que amamantaba a su bebé. Se trataba de la psicóloga chilena Leslie Power Labbé, experta en desarrollo infantil, en la que aparecía dándole el pecho a su recién nacido. Nada que no hayan millones de mujeres en el mundo, pero el caso es que recibió un correo de Facebook informándole de que su instantánea había sido borrada y hasta amenazándole con cancelar su perfil.
El cáncer de mama contra Facebook

Hace unos meses, a finales del año pasado, otra madre fue víctima del excesivo pudor de los 'censores. Gladys González Afán, muy aficionada a la fotografía, colgó una tierna instantánea que se había tomado ella misma frente al espejo. Aparecía con su hija mayor al lado y el pequeño en brazos. El único 'pero' era que estaba desnuda. Por supuesto, fue eliminada, aunque a los responsables de poner en práctica las normas de uso les salió el tiro por la culata. Se creó un movimiento para pedirles que la restituyeran y entre las acciones que se promovieron estuvo la de pedir a todo el mundo que la colgase en su muro para hacer reflexionar sobre el asunto. ¿El resultado? Medio mundo la vio... y sin escandalizarse por la falta de ropa de la protagonista.
Y lo mismo ocurría si una mujer subía una imagen de sus pechos amputados. Las mastectomías no estaban aceptadas en la política de uso de la red. Pero a partir de ahora sí lo estarán. Facebook ha modificado sus normas para permitir que mujeres afectadas por tumores de pecho puedan mostrar las cicatrices de su lucha contra la enfermedad sin miedo a los censores. Es la respuesta a la petición de Scorchy Barrington, una neoyorquina de 53 años, enferma de cáncer de mama que encontró consuelo y fuerza en las imágenes de otras mujeres que enseñaban al mundo sus heridas en un proyecto denomiado SCAR, realizado por el fotógrafo David Jay.
Esta ciudadana montó en cólera hace un par de semanas al enterarse de que estas bellas instantáneas, cuyo objetivo es ayudar a afectados por esta cruel enfermedad e infundirles esperanza, fueron prohibidas en Facebook. Y decidió hacer algo: lanzó una petición a través de Change.org para revocar la decisión. "Queremos que el mundo sepa que el cáncer de mama no es una cinta de color rosa. Es una experiencia traumática, un cambio de vida, y necesita con urgencia una cura", explica la mujer. ¿Una pataleta? No. Enseguida logró el apoyo de más de 20.000 personas que suscribieron al pie de la letra lo que denunciaba Barrington.
Y su voz llegó lejos. Sonó tan alto que en los despachos de la red social no pudieron hacer oídos sordos. Después de unos días, la compañía dio marcha atrás. El martes publicó en su web un comunicado oficial sobre el tema en el que reconocían el auténtico valor de las fotos de Jay. Asimismo, los responsables de Facebook se retractaron de la eliminación de alguna de ellas y reconocieron que la "gran mayoría" cumplía las políticas de uso. Desde ese día, las mujeres mastectomizadas ya pueden lucir con orgullo y sin necesidad de pedir permiso sus galones en la guerra más dura que puede luchar una persona: la batalla contra la enfermedad.
**Publicado en EL CORREO

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud