Traductor

20 June 2013

Una exploración geriatra-neuropsicológica es el primer paso para detectar la demencia

Una exploración geriatra-neuropsicológica es el primer paso para detectar la demencia, señalan desde Sanitas, al tiempo que precisan que este chequeo permite determinar si la persona sufre alguna demencia, cuál padece, y en qué grado de severidad o estadio se encuentra la enfermedad.

Con esta exploración, se realiza una evaluación conjunta del geriatra y neuropsicólogo, incluyendo el análisis de las variables clínicas, analíticas, neuroanatómicas, cognitivas, funcionales y conductuales. El protocolo diagnóstico incluye, en la mayor parte de los casos, las pruebas de neuroimagen y una analítica específica de deterioro cognitivo.

Gracias a los resultados de esta exploración inicial, el equipo multidisciplinar determina si es oportuno realizar una serie de pruebas diagnósticas así como la necesidad de acceder a las terapias más especializadas y adaptadas a la situación de la persona.

Desde que Sanitas Residencial abrió la primera Unidad de Diagnóstico y Terapias, se han recibido a personas de entre 65 a 94 años, mayoritariamente mujeres, a las que se les ha diagnosticado estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer. 

También se ha registrado algún caso de deterioro cognitivo de perfil vascular y demencias por cuerpos de Lewy. Además, en los últimos seis meses, se han realizado todo tipo de terapias relacionadas con la estimulación cognitiva, orientación a la realidad, reminiscencia o musicoterapia.

Próximamente, en la Unidad de Diagnóstico y Terapias también se impartirán sesiones con familiares de asesoramiento en temas de incapacidad y dependencia, abordaje no farmacológico en el domicilio, conocimiento de la enfermedad y de su evolución así como prevención de situaciones de riesgo.

Según el Informe Anual sobre el Alzheimer 2011 realizado por Alzheimer´s Disease International (ADI) , hay 36 millones de personas en todo el mundo que viven con demencia, de los cuales hasta un 75 por ciento no han sido diagnosticados.

Realizar un diagnóstico precoz de las demencias es una de las principales claves para conseguir ralentizar la enfermedad y poner en marcha el tratamiento adecuado. De este modo, permite iniciar los tratamientos disponibles tanto farmacológicos como no farmacológicos al comienzo de la enfermedad, ofreciendo mejores resultados y enlenteciendo el proceso.

Desde hace tres años, Sanitas Residencial ofrece en cada uno de sus centros un Programa de Atención a Personas con Demencia con el fin de ofrecer los mejores cuidados a las personas que padecen este tipo de patologías.

El programa incluye una formación especializada en demencias dirigida a todos los
empleados de Sanitas Residencial, la habilitación de los espacios físicos a las necesidades de los residentes y el desarrollo del día a día de estas personas con un exhaustivo programa de actividades adaptadas

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud