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25 June 2013

Una de cada cinco personas con Smartphone tiene, como mínimo, una aplicación de salud

Las posibilidades que el entorno 2.0 ofrece como herramienta de trabajo a profesionales de distintos sectores ha centrado la mesa redonda “El seguro en Internet: nuevas estrategias”, organizada por el portal especializado “Innovación Aseguradora” en el marco de la jornada “El seguro en Internet; ¿Pensamos en el consumidor?”. El encuentro ha tenido lugar hoy en el Centro de Innovación del BBVA de Madrid, con la participación -como moderador- de Miguel Ángel Máñez, Director Económico del Departamento de Salud de Elda y Coordinador de la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de la Salud.
La Dra. Mónica Moro, e-business y e-learning manager de Menarini España, ha destacado “la importancia de encuentros como éste para dar máxima visibilidad a la aplicación de las herramientas 2.0 en las organizaciones sanitarias”. En ese sentido, “no sólo forman parte del día a día de la mayoría de pacientes, mejorando su calidad de vida, sino que algunos profesionales de la salud ya las utilizan con regularidad”.
Asimismo, ha insistido en que “hay que otorgar máxima relevancia al contenido, puesto que de él depende que se genere conversación y debate. Si es de calidad, será consumido y podrá ser mejorado gracias a la interacción que promueven los medios sociales”.  
Menarini España es un claro ejemplo de cómo una organización del sector sanitario puede contribuir a la utilización de los medios sociales en su día a día para beneficio de los pacientes y de la sociedad en general: “hoy estamos presentes en portales, sitios web, medios sociales y aplicaciones gracias a nuestro constante interés por ofrecer al usuario el mejor servicio y la curiosidad que nos lleva a plantearnos cuáles son las herramientas adecuadas para conseguirlo”.  
  
Una de las principales ventajas de la web social en el entorno sanitario es, según la Dra. Moro, “la posibilidad de acercarnos a colegas, instituciones y pacientes, con quienes podemos intercambiar información y ayudar a resolver dudas”. Todo ello siempre que la confianza en los contenidos sea máxima. Las aplicaciones móviles de salud como “última novedad” en salud digital han sido objeto de debate y los ponentes han coincidido en la necesidad de establecer un marco de regulación. Y es que hoy una de cada cinco personas con Smartphone tiene, como mínimo, una aplicación de salud instalada; existen más de 50.000 disponibles y su uso no deja de crecer.

Pioneros en el entorno 2.0   
Menarini España lleva más de 15 años de presencia continuada en la Red y 5 participando en el entorno 2.0. En 1996, publicó su primer sitio corporativo, www.menarini.es, y más tarde se convirtió en el primer sitio web de la industria farmacéutica en obtener el sello de Web Médica Acreditada del Colegio de Médicos de Barcelona.
Según Mónica Moro, “somos pioneros en la utilización de Youtube, con más de 26.000 visionados y 99 vídeos y tenemos 16 canales de suscripción RSS con más de 2.000 suscriptores. En 2010 abrimos nuestras primeras cuentas de Twitter, que hoy tienen más de 6.000 seguidores, tenemos 86 presentaciones publicadas en slideshare  y hace poco hemos empezado a trabajar con tableros de contenidos en Pinterest”.

En definitiva, “es importante cuidar nuestro campamento base, nuestros sitios web, pero debemos ofrecer nuestros contenidos y servicios a la comunidad para que los consuman y los utilicen en sus blogs, webs, etc y, si es posbile, que mejoren con las aportaciones del grupo“.

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