Las
posibilidades que el entorno 2.0 ofrece como herramienta de trabajo a
profesionales de distintos sectores ha centrado la mesa redonda “El seguro en
Internet: nuevas estrategias”, organizada por el portal especializado
“Innovación Aseguradora” en el marco de la jornada “El seguro en Internet;
¿Pensamos en el consumidor?”. El encuentro ha tenido lugar hoy en el Centro de
Innovación del BBVA de Madrid, con la participación -como moderador- de Miguel
Ángel Máñez, Director Económico del Departamento de Salud de Elda y Coordinador
de la Oficina 2.0 de la Agencia Valenciana de la
Salud.
La
Dra. Mónica Moro, e-business y e-learning manager de Menarini España, ha
destacado “la importancia de encuentros
como éste para dar máxima visibilidad a la aplicación de las herramientas 2.0 en
las organizaciones sanitarias”. En ese sentido, “no sólo forman parte del día a día de la
mayoría de pacientes, mejorando su calidad de vida, sino que algunos profesionales de la salud ya las
utilizan con regularidad”.
Asimismo,
ha insistido en que “hay que otorgar
máxima relevancia al contenido, puesto que de él depende que se genere
conversación y debate. Si es de calidad, será consumido y podrá ser mejorado
gracias a la interacción que promueven los medios sociales”.
Menarini
España
es
un claro ejemplo de cómo una organización del sector sanitario
puede contribuir a
la utilización de los medios sociales en su día a
día para beneficio de
los pacientes y de la sociedad en general: “hoy estamos presentes en portales, sitios
web, medios sociales y aplicaciones gracias a nuestro constante interés por ofrecer al usuario el
mejor servicio y la curiosidad que nos lleva a plantearnos cuáles son las
herramientas adecuadas para conseguirlo”.
Una
de las principales ventajas de la web social en el entorno sanitario es, según
la Dra. Moro, “la posibilidad de
acercarnos a colegas, instituciones y pacientes, con quienes podemos
intercambiar información y ayudar a resolver dudas”. Todo ello siempre que
la confianza en los contenidos sea máxima. Las aplicaciones móviles de salud
como “última novedad” en salud digital han sido objeto de debate y los ponentes
han coincidido en la necesidad de establecer un marco de regulación. Y es que
hoy una de cada cinco personas con Smartphone tiene, como mínimo, una aplicación
de salud instalada; existen más de 50.000 disponibles y su uso no deja de
crecer.
Pioneros
en el entorno 2.0
Menarini
España lleva más de 15 años de presencia continuada en la Red y 5 participando
en el entorno 2.0. En 1996, publicó su primer sitio corporativo,
www.menarini.es, y más tarde se convirtió en el primer sitio web de la industria
farmacéutica en obtener el sello de Web Médica Acreditada del Colegio de Médicos
de Barcelona.
Según
Mónica Moro, “somos pioneros en la
utilización de Youtube, con más de 26.000 visionados y 99 vídeos y tenemos 16
canales de suscripción RSS con más de 2.000 suscriptores. En 2010 abrimos
nuestras primeras cuentas de Twitter, que hoy tienen más de 6.000 seguidores,
tenemos 86 presentaciones publicadas en slideshare y hace poco hemos empezado a trabajar con
tableros de contenidos en Pinterest”.
En
definitiva, “es importante cuidar nuestro
campamento base, nuestros sitios web, pero debemos ofrecer nuestros contenidos y
servicios a la comunidad para que los consuman y los utilicen en sus blogs,
webs, etc y, si es posbile, que mejoren con las aportaciones del
grupo“.
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