Traductor

25 June 2013

UNA CORRECTA Y RÁPIDA BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA ES CLAVE EN CUALQUIER PROYECTO DE INVESTIGACIÓN QUE SE LLEVE A CABO



La evolución de las distintas disciplinas que se enmarcan dentro de las Ciencias de la Salud ha seguido trayectorias profesionales diversas y, mientras que el conocimiento científico avanza en cada una de las áreas, el campo de la investigación resulta heterogéneo, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. “Esta es una afirmación a la que llegamos tras valorar la situación actual de las publicaciones científicas en cada disciplina”, exponen Francisco Faus y Elena Santainés, profesores de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia, y autores del libro ‘Búsquedas bibliográficas en bases de datos’ que acaba de editar Elsevier, y ha sido presentado en el marco del X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES).

En este sentido, y tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la investigación ha pasado a ocupar un lugar protagonista, tanto en los estudios de grado como de posgrado donde se exige la presentación de un trabajo final, requiriendo la ayuda de manuales prácticos y guías de aprendizaje. Conscientes de que aprender a realizar una buena búsqueda bibliográfica es requisito indispensable en cualquier proyecto de investigación, los autores constataron que era necesaria la existencia de una obra como esta. “Se trata del primer libro en el que se detalla, de forma pormenorizada, el funcionamiento específico de las bases de datos más relevantes disponibles actualmente en el área de las Ciencias de la Salud”, explican los autores. “Gracias a esta obra el estudiante / investigador podrá revisar, de forma correcta y menos ardua, el contexto actualizado en el que se sitúa su objeto de estudio”, añaden.

A lo largo del libro se realiza una síntesis de las normas de citación más empleadas en el campo de la salud, como APA (American Psychological Association), Vancouver e ISO  690. Asimismo, y como novedad destacada, se describen los gestores bibliográficos, lo que permitirá organizar las referencias a través de carpetas y subcarpetas, así como establecer un único estilo de citación. A través de un programa informático y rellenando los campos necesarios, el usuario podrá obtener una bibliografía en el momento que considere y en el formato normativo deseado o exigido para el trabajo.

Otros profesionales

Además de a los estudiantes, ‘Búsquedas bibliográficas en bases de datos’ también va dirigida a todos aquellos investigadores que están trabajando en un Doctorado. Por otro lado, “los docentes también constituyen un grupo de profesionales a los que proponemos la obra, como herramienta de apoyo a sus conocimientos ya establecidos en el campo de la investigación. Adicionalmente, desde una plataforma en línea se puede acceder a una guía didáctica de cada uno de los capítulos, que se completa con un conjunto de ejercicios presenciales, a modo de prácticas en aulas de informática, y no presenciales”, comentan ambos autores.

No obstante, este manual también va destinado a todos aquellos profesionales en ejercicio (biólogos, biotecnólogos, enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, médicos, nutricionistas o podólogos, entre otros) que estén interesados en una formación continuada, y en la participación en proyectos que les permitan avanzar en sus competencias y campos de actuación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud