Traductor

20 June 2013

UNA ACTITUD POSITIVA Y EL APOYO FAMILIAR AYUDA A LAS MUJERES INTERVENIDAS DE CÁNCER DE MAMA A MEJORAR SU AUTOESTIMA

La vuelta a la normalidad tras un cáncer de mama supone un punto de inflexión para muchas mujeres, ya que repercute en su entorno familiar, social, laboral pero también en la percepción de su imagen personal. De hecho, las pacientes detectan numerosos cambios físicos y en su estilo de vida que pueden afectar a su estado de ánimo y a su autoestima. Así se pone de manifiesto en el estudio “Necesidades de información en el cáncer de mama y atención a la supervivencia”, realizado por FECMA, en el que las propias mujeres hablaban sobre sus necesidades y problemas. Tal y como señala Roswitha Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), “el grado y la visibilidad externa de los cambios físicos que experimentan algunas mujeres condicionan, entre otros factores, la intensidad de su impacto sobre la percepción de la propia imagen personal. Por ese motivo, es fundamental que exista un proceso de adaptación y apoyo psicológico y moral una vez acabado el tratamiento”.

En este sentido, el grado de disociación entre la percepción de la imagen física y la forma de verse a uno mismo marca el nivel de tolerancia con la propia imagen corporal. Por ejemplo, existen mujeres que consideran los cambios físicos vividos como huellas testimoniales de la superación del cáncer. Sin embargo, para otras representan la consecuencia de una experiencia negativa que la imagen les recuerda de forma permanente en las diferentes dimensiones de la vida.

Mastectomía, aumento de peso y pérdida de cabello

En las situaciones en que se puede prever un cambio físico, como ocurre con la mastectomía, a pesar del gran impacto, su conocimiento previo se percibe como un elemento que influye positivamente en el proceso de adaptación y en la toma de decisiones sobre realizar o no una cirugía reparadora. Sin duda, la presidenta de FECMA alude a que “los senos son un símbolo de seducción y feminidad en la mujer. Por eso, la posibilidad de realizar una cirugía reparadora puede proporcionar una mayor positividad en la percepción de la autoimagen de las pacientes”.

Al hecho de la repercusión que puede conllevar la mastectomía en la mujer, a las pacientes de cáncer de mama se les suma el aumento significativo de peso y la pérdida de cabello, algo que describen como un factor negativo. Y así lo consideran también las mujeres que participaron en el mencionado estudio: la pérdida de pelo y el aumento de peso son algunos de los efectos secundarios más comunes para las pacientes con cáncer de mama. Sin embargo, estos dos acontecimientos puede producir una gran angustia, incluso vergüenza y malestar en muchas mujeres.

Asimismo, las pacientes demandan que en este tipo de casos encuentran poca receptividad en los profesionales. En esta línea, “tanto si han tenido información previa como si no, la percepción es de cierta banalización y gran variabilidad entre los profesionales, para quienes dicha información parece depender más de su sensibilidad personal que del reconocimiento de este problema como una necesidad de atención específica”, añade Roswitha Britz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud