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10 June 2013

Un tercio de la facturación de las Agencias de Salud procede de los trabajos digitales


Coincidiendo con la entrega de los premios Aspid de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia la AEAPS (Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud) revela los datos del estudio “El impacto de las nuevas tecnologías en el mercado de salud”. El estudio se ha realizado durante el mes de mayo a través de una encuesta mediante cuestionario online, sobre una muestra de 19 agencias especializadas del sector de publicidad de salud en Madrid y Barcelona.
¿El objetivo? Saber qué inversión están dedicando los anunciantes a  la comunicación digital. ¿El resultado?  La parte digital supone ya más de un tercio de la facturación de las agencias (38,2%).
Los datos reflejan que las aplicaciones publicitarias para Ipad y tablets son la partida mayor dentro del trabajo digital de la agencia, a significativa distancia de otros trabajos. Con un 30,6% de inversión, las tablets son las reinas de la inversión digital publicitaria en el ámbito de la salud y el bienestar. Y dentro de esta área, el mayor apartado es el que hace referencia a los visuales de apoyo para la visita médica (33,5%).  Los apartados que le siguen en importancia, dentro del área Ipad, son CLM de visita médica (22,4%), transcripción de pdf (14,1%) y visual-aid de formación médica (8,8%).
Por otra parte, el estudio que presentó Elvira Arzubialde , managing director de Sudler Spain, en nombre de la AEAPS, pone de manifiesto que se siguen haciendo websites y landing pages. Con un 20% de inversión, las web se posicionan como la segunda actividad en importancia. Y dentro de las websites, la aplicación más solicitada por el mercado es el microsite (24,7%). En este capítulo, se detecta una relación directa entre el tamaño de agencia y algunos trabajos específicos. Por ejemplo, se identifican los microsites  con las agencias más pequeñas, frente a portales de patología y similares con agencia grande.
La tercera actividad en importancia, en función de la inversión que recibe, es el e-learning de formación médica, (10,0%). En este apartado también se aprecia una clara preferencia hacia las agencias de mayor estructura (14,5%) frente a las más pequeñas (1,7%).
Las app’s para iphone/smart, quizás la última de las tendencias en medios digitales, queda en un honroso cuarto puesto (9,4%).
Curiosamente, y en contra de lo que sucede en otros sectores,  todo parece indicar que las estrategias de redes sociales todavía no han alcanzado relevancia en comunicación farmacéutica y de salud, ya que solo ocupan un 5,3 % del total de la facturación.
Cabe decir sin embargo que hay una tendencia in crescendo en esta área.
Otras actividades que conforman la oferta digital, aunque reciben una inversión mucho menor son: el e-mailing y el sms marketing   (6,5 %) , las plataformas de ayuda a paciente  (5,9 %) y  las web meeting / web casting  (4,1 %) .

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