Traductor

21 June 2013

Un centenar de especialistas en Oncología abordarán los retos de SNS en medicina personalizada


Los principales avances en Oncología de las últimas décadas han permitido que la medicina personalizada vaya abriéndose paso en el sistema sanitario español, gracias a las dianas moleculares. Un tipo de medicina que ya está permitiendo, en algunos pacientes con cáncer, identificar el origen exacto de su enfermedad y administrarles un fármaco específico, lo que reduce los efectos secundarios además de incrementar su supervivencia. Para debatir sobre estas cuestiones y analizar el estado actual del Sistema Nacional de Salud en cuanto a medicina personalizada se refiere, laFundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) reunirá el próximo 27 de junio, en la Real Academia Nacional de Medicina, a un centenar de expertos en Oncología, entre jefes de servicio, representantes de la industria farmacéutica y de sociedades médicas en su cuarto seminario “La Medicina Personalizada. Un reto del SNS español”.

“La investigación de nuevas dianas es uno de los grandes objetivos del tratamiento actual del cáncer. Para ello se requieren estudios moleculares complejos de cada paciente lo que supone la necesidad de organizar estructuras nuevas en los grandes centros. Este esfuerzo valdrá la pena porque lograremos mejoras en los ratios costo-efectivos al seleccionar mejor a los pacientes que se van a beneficiar”, explicaCarlos Camps, presidente de la Fundación ECO, quien también señala que la identificación de pacientes con determinado subtipo de tumor “evitaría el uso indiscriminado de fármacos, ineficaces en algunos enfermos”. En ese sentido, los oncólogos españoles ven prioritario realizar inversiones importantes tanto públicas como privadas que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer, y sobre todo “organización y colaboración en el desarrollo del conocimiento de esta enfermedad”.

La medicina personalizada basada en dianas moleculares se ha hecho realidad en el SNS español principalmente en Oncología. Así, en este encuentro, se presentarán los factores predictivos y los pronósticos moleculares de los tumores más frecuentes, a cargo de los doctores Juan de la Haba, José Luis González, Manuel Benavides y Daniel Castellano. Además se analizará el papel que juegan los diferentes actores (administración, grupos cooperativos, sociedades científicas, gerentes de hospitales, pacientes e industria farmacéutica) en el desarrollo de este tipo de medicina y se expondrán diversas propuestas para organizar la medicina personalizada y su financiación. Además, el doctor Eduardo Díaz Rubio, vicepresidente de la Fundación, será el encargado de clausurar la jornada, con la lectura de un comunicado conjunto con la Real Academia Nacional de Medicina.

Premios ECO. El reconocimiento de la profesión
En el marco de este cuarto seminario, la Fundación ECO celebrará también la entrega de la segunda edición de sus Premios ECO. Unos galardones que reconocen a aquellas personas e instituciones que, desde distintos ámbitos de la sociedad, han contribuido al desarrollo de la Oncología Médica en España y a la lucha contra el cáncer. Los premios se entregan en tres categorías: Trayectoria Clínica y Científica, para oncólogos médicos, Personalidad Social más relevante en Oncología y Contribución Divulgativa en Oncología, dirigida a periodistas y comunicadores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud