Traductor

18 June 2013

Tres de cada cuatro españoles padecen molestias digestivas

Tres de cada cuatro españoles tiene molestias digestivas, según recoge el estudio: Alimentación, salud y probióticos, unas dificultades que, según los expertos, pueden resolverse con cambios en los hábitos higiénico-dietéticos. Entre los desórdenes digestivos, el estreñimiento es de los problemas más prevalentes, al afectar hasta el 20% de la población. 

En este sentido, el estreñimiento afecta principalmente a mujeres, que son el doble de prevalentes que los hombres, y a mayores de 65 años, con un riesgo tres veces mayor al de las personas jóvenes. 

“Aunque no es una dolencia grave, el estreñimiento puede tener repercusiones sobre la calidad de vida ya que, con frecuencia, las manifestaciones intestinales se asocian a molestias”, ha explicado el doctor Miguel Mínguez, del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico Universitario - Universitat de València.

No obstante, el 60% de la población que está estreñida nunca ha consultado a un médico por este motivo, tal y como subraya una nueva guía publicada por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD)

“Las medidas iniciales y más importantes en el abordaje del estreñimiento deben empezar por una información minuciosa por parte del médico de las características benignas del mismo”, ha dicho este experto, quien ha asegurado que “la causa más frecuente de estreñimiento es una alimentación inadecuada”.

INGESTA DE FRUTA Y VERDURAS

Por otro lado, los expertos recomiendan la ingesta de frutas y verduras así como la toma complementaria de fibra dietética específica, como el salvado de trigo o el pan de centeno, ya que disminuye la dificultad de las defecaciones e incrementan su frecuencia. 

En cuanto a los probióticos, la nueva guía de la FEAD señala que algunas leches fermentadas con bifidobacterias han demostrado, en la población general, una disminución del tiempo de tránsito colónico y, en mujeres adultas con estreñimiento, una mejoría tanto en la frecuencia defecatoria como en la consistencia de las heces.

“La nutrición es parte integral de la salud digestiva”, ha dicho Marta Olmos, nutricionista del Programa NUSA. “La práctica de ejercicio físico de forma regular y la necesidad de buscar un horario regular para ir al baño son otros hábitos recomendables para la salud de nuestro aparato digestivo”, ha apostillado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud