Traductor

24 June 2013

SÓLO EL 30% DE LOS EMBRIONES IMPLANTADOS EN LA CAVIDAD UTERINA LLEGA A GESTACIÓN CON ÉXITO

En la actualidad, se estima que la infertilidad afecta a casi una de cada cinco parejas, siendo el factor femenino el responsable de la mayor parte de los casos. “La gran mayoría de tratamientos de reproducción asistida consiguen un número aceptable de embriones para transferir. Sin embargo, la tasa de implantación de dichos embriones tras ser transferidos dentro de la cavidad uterina sigue siendo baja, con sólo un 30% de éxito en términos generales”, explica el profesor Carlos Simón, director científico de IVIOMICS.

Un factor de especial importancia en el éxito es la receptividad endometrial, que es el estado en el que el endometrio se encuentra cuando está preparado para que tenga lugar la implantación embrionaria. Actualmente, explica el profesor Simón, “el único estudio que se realiza en el endometrio es a nivel ecográfico, no existiendo un método diagnóstico que ayude al médico en su práctica clínica”. Precisamente éste es el objetivo fundamental del proyecto que, bajo el título Search for Assisted Reproduction Markers (SARM), se recoge en el marco de este prestigioso programa Marie Curie Actions Industry-Academia Partnerships and Pathways (IAPP) que la Comunidad Europea ha concedido a IVIOMICS.

Para la obtención de estos marcadores se utilizarán las llamadas tecnologías “ómicas” (transcriptómica, genómica, etcétera) de última generación, lo cual acentúa más si cabe el concepto innovador y traslacional de este proyecto.

Las otras cuatro instituciones que formarán parte, junto a IVIOMICS del consorcio para llevar a cabo el proyecto, de una duración de cuatro años, son el Instituto Karolinska de Suecia, la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica,  la Universidad de Tartu de Estonia y el Competence Centre on Reproductive Medicine de Estonia. Con una dotación específica de 652.759,63 euros, IVIOMICS aportará el análisis de receptividad endometrial de las biopsias de endometrio, su experiencia y conocimiento en el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas basadas en marcadores, así como su experiencia y recursos humanos, de forma que un total de 18 personas de las distintas entidades participantes intercambiarán sus lugares de trabajo.

Marie Curie Actions Industry-Academia Partnerships and Pathways (IAPP)
El proyecto marco de la Comunidad Europea Marie Curie Actions Industry-Academia Partnerships and Pathways (IAPP) busca fomentar la cooperación entre el sector académico y el industrial en términos de formación para la investigación, el desarrollo de carreras profesionales y la compartición del conocimiento, basándose en programas de cooperación a más largo plazo con un alto potencial para incrementar la compartición del conocimiento y la compresión mutua de los diferentes marcos culturales y los requisitos de habilidades, favoreciendo la cooperación entre la investigación pública y privada mediante la creación de un consorcio para el desarrollo de un programa científico conjunto a través del intercambio de personal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud