Traductor

03 June 2013

Setenta especialistas y residentes en Análisis Clínicos asisten al primer curso específico en líquidos biológicos realizado en el Hospital Regional

Setenta especialistas y residentes en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica de centros sanitarios andaluces y madrileños se han dado cita en el ‘I Curso de Citología y Bioquímica de los líquidos biológicos’ celebrado esta semana en el Hospital Regional de Málaga.
La formación, que ha recibido la acreditación docente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha contado con la colaboración de expertos especialistas del Hospital Clínic de Barcelona, Anna Merino y José Luis Marín. 
El objetivo del curso ha sido la actualización de conocimientos de los marcadores biológicos que el Laboratorio utiliza en el estudio de los líquidos biológicos, como el ascítico, pleural y cefalorraquídeo, y la unificación en los criterios a la hora de abordar su estudio. Ambos aspectos suponen un valor añadido que el laboratorio aporta en la mejora de la atención sanitaria.
Los líquidos biológicos son muestras que se analizan, fundamentalmente, en las secciones de los laboratorios de urgencias de los hospitales. Así, el Hospital Regional de Málaga realiza al año más de 5.000 estudios de estas muestras que ayudan al diagnóstico de un amplio número de patologías, desde tumores hasta infecciones graves.
La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio del Hospital Regional de Málaga y la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos (SANAC) han sido los responsables de la organización de esta actividad formativa que se realiza por primera vez en el centro sanitario malagueño, y que ha sido inaugurada por el presidente de la SANAC, Fernando Rodríguez Cantalejo.
Durante el curso se ha realizado una amplia revisión de la fisiopatología y de la celularidad más frecuente de estas muestras biológicas y una revisión de las características morfológicas y diferenciales de las células; además, se han presentado diferentes casos clínicos y los asistentes han podido analizar si las características analíticas de las muestras obtenidas se correlacionan con el diagnóstico de los pacientes.

Setenta especialistas y residentes en Análisis Clínicos asisten al primer curso específico en líquidos biológicos realizado en el Hospital Regional

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud