Traductor

03 June 2013

SEIMC: acudir a centro de vacunación internacional 8 semanas antes de un viaje

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) aconseja en esta época estival tomar medidas preventivas si se va a realizar algún viaje al extranjero, sobre todo si es a algún país tropical. Uno de los aspectos que más preocupan a los expertos es la desinformación de los turistas antes de realizar un viaje. En este sentido, más de la mitad de los españoles que viajan al extranjero lo hacen sin haber solicitado asesoramiento médico
Alrededor de un millón de españoles viajan a algún país del trópico a lo largo del año, siendo el verano el periodo en el que más desplazamientos se realizan a ese tipo de destinos. Es en estos países donde existe un mayor riesgo de contraer una enfermedad infecciosa, de hecho se estima que el 10% de los viajeros vuelve con algún problema de salud, dato que llega a incrementarse hasta un 50% si el turista viaja a un país tropical.
Desde la SEIMC se recomienda que la visita a un centro especializado en vacunación internacional se haga ocho semanas antes de emprender el viaje, para informarse de las vacunas y tratamientos apropiados para su destino así como de las precauciones que hay que tomar en determinadas áreas geográficas. Asimismo, el Dr. Rogelio López-Vélez, miembro de SEIMC y Jefe de la Sección de Enfermedades Infecciosas importadas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, recuerda la importancia de acudir a un centro de referencia, al regreso del viaje, si la persona presenta síntomas de alguna enfermedad importada. 
Las enfermedades más comunes
La diarrea del viajero es el trastorno de salud más frecuente. Alrededor del 40-60% de los viajeros experimentan un episodio de diarrea durante el viaje. La higiene personal y la conducta alimentaria son dos factores esenciales para intentar evitar la diarrea del viajero. La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. Otras de las infecciones más frecuentes que se transmite por alimentos o agua contaminados es la Hepatitis A. Los expertos recomiendan no consumir hielo, tomar sólo agua embotellada y evitar los alimentos crudos o poco cocinados.
La malaria o paludismo, una enfermedad transmitida por los mosquitos, es la patología importada más relevante por su potencial gravedad si no se diagnostica y es la causa más frecuente de muerte evitable en viajeros. Los síntomas más comunes son cefalea, cansancio intenso, molestias abdominales, dolores musculares, fiebre y escalofrío. “Para la prevención de la malaria algunos medicamentos son muy útiles. No obstante, para que esta medicación (profilaxis) sea eficaz debe cubrir todo el proceso del viaje; iniciarse desde antes de llegar al país destino, durante la visita, y después de la salida de una zona de riesgo durante un periodo de una a cuatro semanas en función del fármaco”, recuerda el Dr. López Vélez.
Otras enfermedades que también son transmitidas por las picaduras de mosquito son el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Para esta última existen vacunas pero para la mayoría de las infecciones transmitidas por mosquitos, como en el caso del dengue y del chikungunya, no existen medidas específicas de prevención por lo que se recomienda seguir algunas normas preventivas generales. El estímulo que atrae al mosquito es el olfatorio pero también el visual y el térmico. La temperatura y la humedad corporal, así como la secreción de monóxido de carbono y el ácido láctico atraen irresistiblemente a los mosquitos así como los jabones, perfumes y cremas por lo que es conveniente evitar este tipo de productos muy perfumados. Se deben usar repelentes de mosquitos y ropa de color claro que cubra hasta las muñecas y los tobillos.
Medidas de prevención que debemos adoptar
* Solicitar información sobre los posibles riesgos sanitarios del viaje.
* Recibir las vacunas requeridas según el país de destino y el tipo de viaje que se realice.
* Realizar profilaxis del paludismo o malaria: tomar fármacos preventivos cuando estén indicadas.
* Usar repelentes, mosquiteras y ropa adecuada para evitar las picaduras de mosquitos.
* Tener precaución a la hora de ingerir alimentos ya que deben estar siempre bien cocinados y lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento.
* Beber sólo bebidas embotelladas.
* Disponer de un buen seguro médico que cubra cualquier emergencia y llevar un botiquín con los medicamentos que nos recomiende el médico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud