Traductor

09 June 2013

SEFAC inicia una encuesta para conocer la atención farmacéutica que reciben las infecciones de garganta

La encuesta, que fue diseñada por farmacéuticos comunitarios y médicos, tiene formato online y está accesible en la página web de SEFAC (http://www.sefac.org/encuestas/dolor-garganta/) para todos los farmacéuticos que quieran contribuir con su experiencia y conocimientos a mejorar el abordaje de estas infecciones desde la farmacia comunitaria.

En total la encuesta plantea siete cuestiones que permitirán extraer datos de utilidad sobre el porcentaje de pacientes que acuden a las farmacias con estas infecciones, cuáles son más frecuentes (víricas o bacterianas), sintomatología habitual, si se resuelven por el farmacéutico o se derivan al médico, el tipo de fármacos más utilizados en su tratamiento, etc.

La gran mayoría de las infecciones de garganta cursan con síntomas leves y remiten espontáneamente a los pocos días, ya que en su mayoría tienen origen viral y se tratan con AINES y medicamentos paliativos tópico-bucales. No obstante, también pueden producirse casos por infecciones bacterianas que requieren el uso de antibióticos.

"Esto es importante porque un tratamiento inadecuado puede generar la aparición de resistencias y sobrecostes derivados de un uso inadecuado de los medicamentos, ya que sólo el 20 por ciento de las faringoamigdalitis se deben a causas bacterianas", explicó Xavier Boleda, miembro del Grupo de Respiratorio de SEFAC y coordinador farmacéutico del proyecto, quien añade: "Esta encuesta, que también se llevará a cabo adaptada a su realidad profesional entre médicos de atención primaria, puede ser una herramienta muy útil para conocer qué tipo de infección es más frecuente y qué tipo de abordaje se está haciendo desde las farmacias".

'STREPTOTEST'

La encuesta también recoge si para discriminar entre infecciones víricas o bacterianas se hace uso en las farmacias de la herramienta Streptotest, que permite determinar qué tipo de infección tiene el paciente que cumple una serie de criterios como, por ejemplo, no haber tomado antibióticos tres días antes de acudir a la farmacia. A este respecto, en un estudio realizado por SEFAC, en 133 farmacias con 1.039 pacientes, sólo el 12 por ciento de los casos tenía infección bacteriana, a pesar de que un 33 por ciento de los pacientes solicitó previamente un antibiótico para su tratamiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud