Traductor

26 June 2013

SEDISA PIDE LA CREACIÓN DE UN ÁREA DE CAPACITACIÓN EN LA LEY DE ORDENACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS PARA MEJORAR LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN

El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez, ha comparecido hoy ante la subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar las reformas estructurales diseñadas por su organización, dirigidas a garantizar la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, a su juicio, deben ser “adoptadas de forma inminente ante el estado de precariedad en el que se encuentra la sanidad pública”.  El presidente de SEDISA ha comenzado su intervención insistiendo en que “es la hora de las reformas. No podemos permanecer al margen de la necesidad urgente de reducir el déficit público, y debemos enfrentarnos a esta situación con propuestas encaminadas a reorientar el Sistema hacia la promoción de la salud, la mayor responsabilidad de los ciudadanos en su salud y orientándolo hacia la atención a la cronicidad”.

En este sentido, Estévez ha detallado una serie de propuestas de acción que pasan, en primer lugar, por adoptar un modelo de desinversión, “eliminando de la financiación lo inútil, inseguro e insensato”, según dijo. Asimismo, es clave “la creación de una agencia evaluadora que identifique las novedades financiables para determinar las actuaciones merecedoras de desinversión y para poder contar con un observatorio de resultados transparentes y comparables”.

En materia de recursos humanos, Estévez ha propuesto modificaciones puntuales en los estatutos de personal para fomentar la meritocracia, la diferenciación profesional, el pago de retribuciones variables por consecución de objetivos y la puesta en marcha de procedimientos ágiles de contratación de profesionales y de provisión de jefaturas.

Consciente de que sin la implicación de los profesionales todas las propuestas planteadas fracasarían, la intención de Estévez es enfocar los esfuerzos hacia la profesionalización de la gestión. Por ello, el presidente de SEDISA ha demandado ante los miembros de la Subcomisión el apoyo a la profesionalización de la gestión a través de la creación de un Área de capacitación profesional en el desarrollo de la Ley de Ordenación de las profesiones Sanitarias. En palabras de Estévez, “esto contribuirá a mejorar la estructura, organización y funcionamiento de nuestras instituciones y, por tanto, de los resultados económicos-asistenciales de la prestación de asistencia sanitaria”.

Rediseño de la Atención Primaria
Otro de los cambios que propone la Sociedad, según ha detallado Estévez, es la reforma del primer nivel asistencial, reorientándolo hacia un modelo que mejore la accesibilidad y el rendimiento, al tiempo que refuerce su integración en el sistema, que debe abandonar su carácter hospitalocentrista. A juicio de Estévez, “el sistema actual es muy sanitarista, poco salubrista y poco integrado con el espacio socio-sanitario, aderezado, además, con una gestión rígida, burocrática, obsoleta y poco empresarizada”. En este sentido, el presidente de SEDISA ha insistido en la necesidad de reorientar el modelo sanitario hacia los crónicos, puesto que, según recordó, “España es uno de los países con una de las esperanzas de vida más elevadas del mundo y, sin embargo, los años de vida libres de enfermedad en mayores de 65 años y el porcentaje de mayores con dependencia son peores que en la media de países de la OCDE”.

El pacto de Estado, necesario
El presidente de SEDISA también ha hecho hincapié en la tarea de impulsar las TICs, seguir avanzando en la atención domiciliaria, en el desarrollo de los cuidados paliativos y en el impulso de la investigación aplicada, así como establecer relaciones de confianza y riesgos compartidos con todas las empresas del sector. Pero ante todo, Estévez ha remarcado la importancia de establecer un pacto político global que permita aplicar de forma sensata y ordenada las reformas que se aprueben en el Congreso de los Diputados. En palabras de Estévez, “estamos ante la ineludible y urgente necesidad de realizar un ejercicio de política responsable, que nos corresponde a todos, pero que tiene unos responsables que no pueden seguir ocultándose. De seguir con la tendencia actual, en un futuro no muy lejano nos veremos abocados a un colapso de un sistema sanitario público del que los españoles estamos razonablemente orgullosos”.









RESUMEN DE LAS PROPUESTAS DE SEDISA

1.     Adoptar un modelo de desinversión, eliminando de la financiación lo inútil, inseguro, inclemente e insensato.

2.     Creación de una agencia evaluadora, para señalar las novedades financiables, para determinar las actuaciones merecedoras de desinversión, para tener un “observatorio de resultados”, y que estos sean transparentes y comparables, y permitan  tomar decisiones.

3.     Diseñar un nuevo modelo de financiación de las instituciones prestadoras de servicios sanitarios, separando claramente las funciones de aseguramiento, financiación, compra y provisión de servicios, dotando de auténtica autonomía de gestión a los proveedores.

4.     Modificar el sistema tradicional de relaciones laborales.

5.     Reorientar la atención primaria, para que los profesionales asuman más riesgos y beneficios derivados de su mayor o menos eficiencia, y de la consecución de resultados clínicos.

6.     Desarrollar más y mejor la salud pública.

7.     Profesionalizar la gestión. El S.N.S. debe disponer de directivos de la salud con la necesaria cualificación profesional en gestión de centros sanitarios o en gestión de empresas. Por ello, les pedimos que apoyen y fomenten esa necesaria profesionalización y la creación de un Área de capacitación profesional en el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarios. Esto contribuirá a mejorar la estructura, organización y funcionamiento de nuestras instituciones, y, por tanto, de los resultados económicos-asistenciales de la prestación de asistencia sanitaria.

8.     Reformular los ingresos económicos por actividad.

9.     Y sobre todo establecer un pacto político global que permita aplicar sensata y ordenadamente las reformas que se aprueben en el Congreso de los Diputados.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud