Traductor

26 June 2013

Se presentan los datos basales del registro PREFER in AF que revelan cambios en el abordaje de la fibrilación auricular en Europa

Daiichi Sankyo Europe GmbH ha presentado hoy en el congreso EHRA EUROPACE 2013, que se celebra en Atenas (Grecia), los resultados basales del registro PREFER in AF (PREvention oF thromboembolic events – European Registry in Atrial Fibrillation, es decir, Prevención de eventos tromboembólicos – Registro Europeo en Fibrilación Auricular)1. El objetivo de PREFER in AF es plasmar la experiencia real de las personas que padecen fibrilación auricular (FA) y para ello se han recopilado datos de 7.243 pacientes procedentes de 461 centros de España, Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.

Los datos basales de PREFER in AF muestran un cambio en el tratamiento de los pacientes con FA tras la publicación de la versión 2010 de las Guías para el Manejo de la Fibrilación Auricular de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, según sus siglas inglesas). El registro también pone de manifiesto que, pese al amplio uso de las terapias anticoagulantes, aún se requieren más avances en este ámbito para alcanzar mejores resultados tanto para los pacientes como para los sistemas de salud europeos.

El 85,6% de los pacientes participantes en el estudio con una puntuación de 2 puntos o superior en la escala CHA2DS2-VASc (escala que determina el riesgo de tromboembolismo en pacientes con FA) recibieron terapia anticoagulante de acuerdo a lo que marcan las actuales guías. La mayoría de pacientes (n=4799, 66,3%) recibieron un antagonista de la vitamina K (AVK) en monoterapia y 720 pacientes (9,9%) un AVK y un agente antiplaquetario en combinación. Los nuevos anticoagulantes orales (NACOs) sólo eran utilizados en 442 pacientes (6,1%)1.

La FA es una de las principales causas de ictus2 y se asocia con un incremento del riesgo de mortalidad3. Los AVK, como la warfarina y el acenocumarol, suponen el actual estándar de tratamiento, pero son terapias con muchas limitaciones ya que, por ejemplo, requieren monitorización frecuente y una continua adaptación de la dosis para mantener a los pacientes dentro del rango terapéutico.4 Los pacientes de PREFER in AF tratados con un AVK pasaron una cuarta parte del tiempo fuera de su rango terapéutico. Por estos motivos, hay un amplio consenso sobre la necesidad de nuevas terapias anticoagulantes que resulten más cómodas para el paciente y cuyo efecto sea más predecible. La predisposición a sangrados fue la contraindicación más común en todos los grupos de tratamiento, seguido del cáncer y la falta de cumplimiento.1

PREFER in AF también analiza si la utilización de los nuevos tratamientos se está traduciendo en un mejor manejo de la fibrilación auricular en la práctica clínica, tanto en lo referente a mejores resultados y satisfacción del pacientes, como también respecto a los aspectos farmacoeconómicos.

PREFER in AF es un registro observacional prospectivo y multicéntrico con un año de seguimiento. Los resultados basales han mostrado que entre los pacientes registrados, el 30% tenían FA paroxística, el 34% FA persistente, 7,2% FA persistente de larga duración y el 38,8% FA permanente. Los resultados confirman que la FA persistente es un estado transitorio de la enfermedad y que factores como la enfermedad cardiaca subyacente o contar con una edad avanzada contribuyen a que ésta progrese a permanente en la mayoría de los pacientes.5,6,7

PREFER in AF muestra cambios en el tratamiento de los pacientes con FA desde la actualización de 2010 de las guías de la ESC. Por ejemplo, se observa que el uso de los anticoagulantes orales está ahora mucho más extendido que en registros anteriores como el AFNET o el EuroHeartSurvey, lo que sugiere que los médicos europeos están utilizando las guías de forma adecuada. La rápida adopción de los nuevos anticoagulantes orales sugiere que estos medicamentos están dando respuesta a una necesidad terapéutica”, afirma el Profesor Paulus Kirchhof, Responsable de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Birmingham y Presidente del Comité Ejecutivo del PREFER in AF.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud