Traductor

20 June 2013

Se clausura con éxito la primera edición del máster en Enfermedades Infecciosas

El área de enfermedades infecciosas es una disciplina clínica que para su práctica diaria necesita de un conjunto de conocimientos teóricos y habilidades específicos que capacite al profesional médico en la atención y cuidado de los pacientes con enfermedades infecciosas.

Con el fin de dar cobertura a las necesidades formativas en esta área, cuya especialidad no existe, la Universidad de Sevilla, a través del Centro de Formación Permanente, firmó un acuerdo de colaboración con la compañía farmacéutica MSD para poner en marcha el Máster Propio en Enfermedades Infecciosas, dirigido por Miguel Ángel Muniain, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Sevilla y jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. También cuenta con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI).

El objetivo de este máster, que se imparte en la Universidad de Sevilla, es adquirir las competencias específicas, conocimientos, habilidades y actitudes, en áreas de conocimiento como infecciones bacterianas y fúngicas, comunitarias y, hospitalarias, por VIH y de transmisión sexual o en pacientes inmunodeprimidos, entre otras. En definitiva, aportar un grado de especialización y homogeneización en la formación de los profesionales sanitarios.

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado durante el acto de clausura que con este Máster la Universidad de Sevilla afianza su apuesta formativa en el área de ciencias de la Salud y que supone un ejemplo de colaboración entre el sector privado y la Universidad Pública, “este Máster es un ejemplo de lo que está haciendo el Centro de Formación Permanente en la formación permanente de egresados, en la organización de cursos bajo demanda y en la enseñanza on line”.

En el primer año de master, que ha sido clausurado en presencia de académicos, especialistas y autoridades, han participado como alumnos 184 médicos que han adquirido su formación troncal a través de la especialización en Medicina Interna y que en la actualidad están trabajando en Unidades Asistenciales de Enfermedades Infecciosas de diferentes hospitales de Andalucía. 

Ángel Fernández, director general de MSD, apunta que “MSD sigue comprometida con el futuro de nuestro país y este master que hoy clausuramos es un buen ejemplo. Uno de nuestros objetivos, más allá de proporcionar soluciones innovadoras para la salud, es establecer alianzas de colaboración público-privadas que ayuden a conseguir una mejor formación y capacitación de los profesionales sanitarios que redunde en una mejor calidad en la prestación asistencial con una finalidad clara: prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Máster online y presencial

Con el objetivo de ayudar a los médicos a compatibilizar su práctica clínica diaria con la formación en esta especialidad, se ha puesto en marcha un Campus Virtual que recoge toda la información y donde alumnos y profesores interactúan de forma habitual.

A través de esta plataforma, los participantes pueden acceder a todos los recursos educativos, entre los que se encuentra la teleconferencia, que se desarrolla una por semana y con una duración máxima de dos horas, además de documentación específica por cada módulo. A todo ello hay que sumar que cada semana tiene lugar un taller presencial dirigido por un tutor de manera simultánea en 16 hospitales de Andalucía.

Por lo tanto, el máster, con un total de 70 créditos ECTS, es de modalidad semipresencial y se encuentra dividido en los siguientes módulos: infecciones comunitarias, infecciones hospitalarias, microbiología clínica, control de la infección (epidemiología y salud pública), tratamiento antimicrobiano, infecciones en pacientes inmunodeprimidos, infección por el VIH/sida e infecciones de transmisión sexual, salud internacional (enfermedades infecciosas y enfermedades del viajero), e investigación.

Tras el desarrollo de este máser, los alumnos adquieren, entre otras habilidades, la capacidad para obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas; la detección de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria; el conocimiento sobre las limitaciones de los resultados microbiológicos; o el saber evaluar la evidencia científica relacionada con el control de las infecciones, entre otras.   

Los procedimientos de evaluación se basan en la asistencia, pruebas y trabajos.

 **En la foto, de izquierda a derecha:

- Miguel Ángel Muniain, catedrático de Medicina y Director del Máster
- Ángel Fernández, director general de MSD en España
- Álvaro Pascual Hernández, catedrático de Microbiología y presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
- El rector, Antonio Ramírez de Arellano de la Universidad de Sevilla.
- Ana Argelich, directora del Área de Especialistas de MSD en España.
- Jesús Gómez Mateos, presidente de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud