Traductor

04 June 2013

Reunión AlergoSur 2013

Los ácaros son, después de los insectos, los artrópodos más numerosos de la tierra y el grupo biológico más abundante y diverso dentro de los arácnidos. Hasta la fecha se han descrito más de 40.000 especies de ácaros y se estima que sólo se han identificado el 10% de las existentes. Este elevado número y el hecho de que se encuentren en todos los hábitats terrestres hacen que el ser humano esté expuesto a muchas especies de ácaros, aunque los más frecuentes son los denominados ácaros domésticos.
“Durante mucho tiempo se ha considerado al polvo doméstico causante de un gran número de alergias, sobre todo de tipo respiratorio. Sin embargo, no fue hasta 1964, que se identificó, por primera vez en él, la presencia de ácaros. Hoy en día se calcula que aproximadamente el 90% de alergias al polvo doméstico están causadas por esos animales”, explica el doctor Rafael Pamies en las conclusiones de la XLII Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur), que se ha celebrado este fin de semana en el Hotel Atlanterra de Zahara de los Atunes (Cádiz).
El alergólogo señala que “conocer la fauna acarológica de nuestro país y el proceso de sensibilización a ácaros es un dato importante para comprender la etiopatogenia de muchas enfermedades alérgicas y poder orientar el tratamiento etiológico que comprende la inmunoterapia específica (lo que se conoce coloquialmente como “vacunas antialérgicas”)  y las normas de desalergenización.
“A pesar de que el descubrimiento de los ácaros como causantes de enfermedad alérgica es relativamente reciente, menos de 50 años, a lo largo de este “corto” espacio de tiempo se han producido importantes avances en la identificación y caracterización de los alérgenos acarinos. Así mismo, se ha progresado notablemente en la estandarización de extractos alergénicos tanto con fines diagnósticos como terapéuticos”, afirma el alergólogo.

Factores a tener en cuenta
“La inmunoterapia específica es un método seguro y eficaz para el tratamiento de la alergia a ácaros, tal y como ha reconocido la OMS, pero previamente a su prescripción, es necesario realizar un diagnóstico lo más preciso posible, de cara a la adecuada selección del extracto”, señala el doctor Pamies, quien advierte que para ello, es necesario tener en cuenta varios factores, como la prevalencia de las distintas especies de ácaros en el entorno del paciente y su patrón de sensibilización; que el extracto contenga una cantidad y proporción adecuada de alérgenos mayoritarios y su eficacia y seguridad estén avaladas por ensayos clínicos randomizados; así como que la vía y pauta de administración deben de ser también tenidas en cuenta atendiendo a las características y preferencias de cada paciente.
Para finalizar, el especialista en alergia, señala que a lo largo de últimos 20  años, se han publicado numerosos ensayos clínicos con inmunoterapia específica de ácaros. “Entre ellos, cabe destacar el Estudio ALUMITES, patrocinado por laboratorios Stallergenes, que se está llevando a cabo en la actualidad en nuestro país y cuyos resultados preliminares a 6 meses ya demuestran la eficacia de esta forma terapéutica, usada por vía subcutánea, en la reducción de la obstrucción nasal de pacientes con rinitis alérgica”.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud