Traductor

12 June 2013

Reducir las dosis de la tomografía computarizada reduce el riesgo de cáncer


Un estudio sobre las tendencias en el uso de tomografía computarizada de rayos X (TC) en niños en Estados Unidos ha encontrado que la reducción de exploraciones innecesarias y la disminución de las dosis para las exploraciones de dosis más altas podría reducir el riesgo de por vida de futuros cánceres relacionados con la radiación en un 62 por ciento. La investigación, publicada en la edición digital de JAMA Pediatrics, fure realizada por investigadores de la Universidad de California Davis, en Estados Unidos.
Los niños son más sensibles a la carcinogénesis inducida por radiación y tienen muchos años de vida para desarrollar el cáncer, escriben los autores en el fondo del estudio. "El aumento en el uso de la TC en pediatría, junto con la amplia variabilidad en las dosis de radiación, ha dado lugar a muchos niños con dosis alta", señala el estudio.
Diana L. Miglioretti, del Group Health Research Institute y la Universidad de California, Davis, y su equipo cuantificaron las tendencias en el uso de la TC en pediatría, la exposición a la radiación asociada y el riesgo potencial de cáncer estimado con datos de siete sistemas de atención norteamericanos. Los autores destacan que el uso de la TC se duplicó para los niños menores de 5 años de edad y triplicó para niños de 5 a 14 años de edad entre 1996 y 2005 antes de permanecer estable entre 2006 y 2007 y comenzar a declinar.
La vida útil proyectada con riesgo atribuible de cáncer sólido fue mayor para los pacientes más jóvenes y las niñas que para los individuos de mayor edad y niños. También se registraron riesgos más altos para los pacientes que se sometieron a exploraciones TC del abdomen/pelvis o la columna vertebral que para los pacientes que se sometieron a otros tipos de exploraciones TC, según los resultados.
Las estimaciones también sugieren que para las niñas se proyecta un cáncer sólido inducido por radiación como resultado potencial de cada 300-390 exploraciones por TC de abdomen/pelvis exploraciones, 330-480 de tórax y 270 a 800 de columna, dependiendo de la edad. El riesgo potencial de la leucemia era más alto en las exploraciones de cabeza para los niños menores de 5 años en una tasa de 1,9 casos por cada 10.000 tomografías computarizadas, según los datos de esta investigación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud