Traductor

15 June 2013

PROGRAMAS DIRIGIDOS POR ENFERMERAS PARA AYUDAR A LOS PACIENTES A AUTOGESTIONAR LA ARTRITIS REUMATOIDE (AR)

Los primeros datos presentados en EULAR 2013, el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo, demuestran los beneficios de un programa dirigido por enfermeras para la autogestión del paciente y la gestión de las comorbilidades de la artritis reumatoide (AR).
El estudio COMEDRA consistió en un ensayo de seis meses de duración con pacientes con AR que asistieron a uno de los veinte centros de tratamiento que participaron en Francia. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos del ensayo: programas dirigidos por enfermeras en la auto-evaluación del paciente o en la gestión de las comorbilidades.
En esos seis meses, la rama de autoevaluación del paciente mostró que un 89% de estos completó la autoevaluación y supo calcular su Escala de Actividad de la Enfermedad (DAS, Disease Activity Score). Los resultados fueron compartidos con sus tratamientos reumatológicos, dando como resultado que el 17,2% cambió su tratamiento farmacológico (p = 0,0012)1. La evaluación regular de la actividad de la enfermedad permite la medición de la situación de ésta en el tiempo (por ejemplo, erupciones); mientras que en la clínica este proceso es inviable, estos datos muestran que esta evaluación puede realizarse por enfermeras y pacientes.
Los pacientes con AR tienen un mayor riesgo de enfermedades asociadas como enfermedades cardiovasculares (EC) o infecciones. En la rama en la que las enfermeras dirigen un programa para evaluar potenciales  comorbilidades y los factores de riesgo, a los 6 meses, el número de las medidas adoptadas para reducir la comorbilidad, por paciente, fue significativamente mayor (p <0 sup="">2
Las medidas tomadas varían en función de la comorbilidad, por ejemplo los pacientes con EC habrían recibido terapias hipolipemiantes o antiplaquetarias, mientras que aquellos con un riesgo de infección habrían sido vacunados.
La AR es una enfermedad autoinmune crónica que ataca principalmente las articulaciones flexibles. Afecta a aproximadamente 1 de cada 100 personas en todo el mundo, puede causar dolor, rigidez, la destrucción progresiva de las articulaciones y reducción de la función física, calidad y esperanza de vida. Además, la AR se asocia con un gran número de comorbilidades, incluyendo enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares, trastornos gastrointestinales e infecciones3.
El profesor de Reumatología de la Universidad René Descartes, Maxime Dougados, Jefe de Reumatología del Hospital Cochin en París (Francia), e investigador principal del estudio, comentó: "el Treat to Target* y las recomendaciones de EULAR sugieren que deberíamos promover las habilidades de autogestión de modo que los pacientes puedan evaluar regularmente la actividad de su enfermedad. Las enfermeras pueden participar en esta formación. Según lados datos recogidos,  el impacto positivo de un programa dirigido por enfermeras es claro; no sólo la mayoría de los pacientes participaron en la auto-evaluación, sino que además en sólo seis meses estas auto-evaluaciones se tradujeron en que muchos pacientes cambiaron su tratamiento".
Al hablar sobre el impacto de la intervención de las enfermeras en comorbilidades, Dr. Gossec, profesor adjunto de Reumatología en la Universidad de París y el Hospital Pitié-Salpêtrière, dijo: "Los pacientes con AR tienen un mayor riesgo de desarrollar una serie de comorbilidades que tienen una mayor influencia sobre la mortalidad y la evolución de la enfermedad. Durante este ensayo, el número de acciones emprendidas para prevenir estas comorbilidades fue significativamente mayor en el grupo en el que las enfermeras habían evaluado a fondo los riesgos, con mejoras específicas observadas contra las enfermedades cardiovasculares, las infecciones, el cáncer y la osteoporosis".
A los pacientes en el grupo de auto-evaluación se les pidió la auto-medición de las articulaciones inflamadas y reportar los resultados de  DAS28-ESR. En el grupo con comorbilidad, se midió el número de acciones llevadas a cabo de acuerdo con las recomendaciones; las acciones relevantes fueron la introducción de  terapia hipolipemiante, dejar de fumar, bajar de peso, vacunarse y consultar a especialistas en oncología.
"Los datos demuestran que en este corto plazo las intervenciones dirigidas por enfermeras pueden proveer a los pacientes con las herramientas necesarias para gestionar más eficazmente su enfermedad. Sería necesario seguir a los pacientes en un plazo mayor de tiempo para investigar la viabilidad de estos beneficios, pero estos datos tienen el potencial de alterar significativamente el tratamiento de la AR", concluyó el profesor Dougados.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud