La actual
crisis económica ha aumentado el interés y la preocupación por la contención
del gasto, afectando a todos los sectores y, por tanto, también al laboratorio
clínico. Con ello, el reto que se persigue en la actualidad es una mayor
eficiencia y calidad para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de
Salud.
Bajo
esta situación, el laboratorio clínico está asistiendo a un momento
excepcionalmente complejo, en el que la gestión del equipo de profesionales es
un elemento clave para adaptarse a este nuevo contexto con eficiencia y
responsabilidad, jugando un papel fundamental y aportando valor en el diagnóstico,
pronóstico y tratamiento de las enfermedades.
Conscientes
de ello, la Sociedad Española de Bioquímica
Clínica y Patología Molecular (SEQC)
organiza el curso “Cómo potenciar a un
equipo de profesionales del laboratorio en tiempo de crisis”, dirigido a directivos
y profesionales del laboratorio clínico con responsabilidad de liderar a un
equipo. Su objetivo es proporcionar a los participantes conocimientos y
habilidades necesarios para la gestión de los equipos de trabajo, y conseguir
así su motivación y eficiencia.
“Son precisamente los recursos de
conocimiento que
poseen las personas los que aportarán diferenciación del servicio. Así, la
ventaja competitiva del laboratorio clínico radica en el talento colectivo de
las personas, más que en sus activos inmobiliarios, sus tecnologías o sus
medios de producción”, declara la doctora Montse Torra, Presidenta de la Comisión de Gestión
del Laboratorio Clínico de la SEQC.
“Hemos
querido organizar este curso -añade- precisamente ahora que nos encontramos en
un entorno cambiante, donde la flexibilidad y el aprovechamiento de las mejores
oportunidades derivan, además de la innovación tecnológica y organizativa, de
la capacidad de sus profesionales y de la actuación cooperativa. Por ello,
necesitamos directivos capaces de formar e integrar equipos de trabajo y
dirigirlos hacia el logro de los objetivos planteados”.
Por ello, en el curso se tratan
cuestiones tales como establecer sinergias en el equipo para obtener mejores resultados, reflexionar sobre determinadas
competencias en el rol del gestor, potenciar la necesidad de establecer una
relación entre el nivel de competencia y disposición de los profesionales y el
compromiso de los gestores, demostrar que lo importante en un conflicto no debe
ser evitarlo sino resolverlo y analizar el proceso de influencia en la gestión
de personas.
Nuevos modelos de gestión
Asimismo,
la presidenta de la comisión de la SEQC confirma que “en esta jornada se
abordan los nuevos modelos de gestión y organización del laboratorio clínico
que surgen precisamente en un momento en el que los recursos son limitados,
pero en el que aparecen nuevas demandas asistenciales derivadas de la expansión
de pruebas de biología molecular y nuevos biomarcadores”.
Según
opina, “el modelo de laboratorio clínico del futuro será aquel que aporte mayor
eficiencia al proceso asistencial, es decir, que esté bien gestionado y utilizado. Los retos
de futuro se basan en un modelo de laboratorio que parte de tres principios
básicos: la orientación al cliente (tanto clínico
como paciente), la mejora continua y el trabajo en equipo con los clínicos”.
“El
laboratorio clínico en una pieza clave en el proceso asistencial y su valor
reside en la información que genera -continúa-. Esta debe ser adecuada sobre
los pacientes y que esté disponible en el momento oportuno para la toma de
decisiones clínicas, y todo ello a un coste óptimo”.
El
programa formativo intercala las exposiciones de los docentes con prácticas
formativas, juegos formativos y un caso práctico; de esta forma, en todo
momento los participantes desempeñan un papel activo y participativo.
La
doctora Torra explica que “los ponentes encargados de impartir el curso, D. Jordi
García Bon y Dña. Mercedes Chacón Martínez, son socios de la consultora
Bon&Mer con una amplia experiencia en asesoramiento en el sector sanitario.
Además, han desarrollado su trayectoria
profesional en diversas consultorías multinacionales del sector, que les
ha llevado a especializarse en la estrategia, organización, recursos humanos y
desarrollo directivo”.
La
importancia de la motivación de los equipos de trabajo
Según
explica la doctora Torra “motivar al personal es clave para el laboratorio
clínico, ya que sin personas comprometidas con el proyecto no se alcanzan los
objetivos deseados. En este sentido, la función del gestor no solo radica en
disponer de un proyecto, sino también en ilusionar al equipo”.
“De
esta forma –continúa -, una buena motivación de los equipos de trabajo
redundará en que el laboratorio clínico
pueda cumplir con su misión, y que los cambios estén fundamentados y dirigidos
por las necesidades de los clientes, la eficiencia y la calidad”.
“Pero,
en tiempos de crisis e incertidumbre la motivación se convierte en algo más
complicado, apunta la experta- ya que en este entorno influyen las diferentes
situaciones personales de cada uno. Además, en estos tiempos, es más difícil
automotivarse por la gran cantidad de rumores y de noticias que nos rodean, lo
que hace que, muchas veces, nos perdamos en abstracciones y no nos centremos en
nuestro trabajo diario”.
Por
todo ello, en el curso se potencia la necesidad de establecer sinergias en el
equipo, para fomentar la colaboración de modo que prevalezca la prioridad de
este sobre los intereses individuales. “En estos momentos -finaliza la doctora
Torra-, es necesario que los profesionales del laboratorio clínico trabajen
conjuntamente con los clínicos en la gestión del conocimiento de las pruebas
diagnósticas, para ser los catalizadores del cambio y ayudar a lograr un mayor
equilibrio entre los objetivos de calidad y eficiencia del sistema sanitario”.
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