Traductor

03 June 2013

PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN, CLAVES EN EL ABORDAJE DE LA OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es una enfermedad crónica, progresiva, muy prevalente, con morbimortalidad asociada que puede originar discapacidad secundaria a las fracturas por fragilidad, lo que ocasiona una gran repercusión social y económica, y un importante impacto en el consumo de recursos del sistema sanitario. Así lo expuso, durante la celebración del 51º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) en Salamanca, la Dra. María Elena Martínez Rodríguez, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

“Es un proceso prevenible y tratable, pero la falta de signos de alerta previos a las fracturas hace que muy pocos pacientes sean diagnosticados en fases tempranas y tratados de forma efectiva”, explicó la Dra. Martínez, que presentó el Manual de Osteoporosis de SERMEF, en  un acto liderado por la Dra. Roser Garreta Figuera, Presidenta de esta sociedad médica, y en el que también participó el Sr. Santiago Villamayor, del departamento de I+D de Amgen.

Este libro, en colaboración con Amgen y GSK, nace de la labor realizada por el Grupo de trabajo de Rehabilitación en Osteoporosis de la SERMEF (GTRO), que se creó con los objetivos de mejorar la atención a los más de dos millones y medio de personas que padecen osteoporosis en España.

El objetivo de este colectivo es contribuir al avance del conocimiento científico en este campo con la adopción de pautas diagnósticas y terapéuticas coordinadas, desarrollar líneas de investigación y de trabajo en el ámbito de éste área de conocimiento, y ayudar a los especialistas en el campo de la rehabilitación a desarrollar esta tarea.

Los autores de este Manual hacen una puesta al día de la fisiología, factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento, tanto farmacológico como no farmacológico, de la osteoporosis y de las fracturas por fragilidad, orientándolo desde su práctica clínica habitual, e introduciendo la presencia de algunas enfermedades o situaciones típicas de sus consultas que se asocian a osteoporosis.

La Dra. Martínez resaltó que las localizaciones habituales de las fracturas osteoporóticas son la columna vertebral, la cadera y la muñeca, afectando al paciente no sólo en el plano físico, sino también psicológico, en el cuidado personal, en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, en su calidad de vida, y en los ámbitos laboral, social, familiar y de ocio. “Este libro no sólo está dirigido a los médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, sino también a todos los profesionales implicados en el manejo de la osteoporosis”, concluyó

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud