Traductor

05 June 2013

Pfizer presenta los resultados de sus terapias innovadoras frente a distintos tipos de cáncer

 La compañía biomédica Pfizer ha presentado estos días en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2013) 60 abstracts con los resultados de sus terapias oncológicas más innovadoras frente a diferentes tipos de cáncer.
Entre las conclusiones más relevantes de este año, destacan las del Estudio PROFILE 1007, cuya publicación se ha desarrollado paralelamente en el congreso y en el New England Medical Journal. Esta investigación constituye el primer estudio abierto, prospectivo y randomizado en fase III que compara crizotinib con quimioterapia estándar en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estado avanzado y ALK+. Crizotinib es la primera y única terapia inhibidora de la kinasa del linfoma anaplásico (ALK) aprobada en Estados Unidos, la Unión Europea y Asia y considerada un estándar de tratamiento en pacientes con CPNM en estado avanzado y ALK+.
El Estudio PROFILE 1007 analizó una muestra de 343 pacientes que habían recibido previamente un régimen de quimioterapia basada en platino y dividió ésta en dos brazos: uno de ellos recibió crizotinib (n=173; 250 mg de forma oral dos veces al día) y al otro brazo se le administró quimioterapia (n=174; pemetrexed 500 mg/m2 de forma intravenosa o docetaxel 75 mg/m2 cada tres semanas).
Los resultados evidencian que en el subgrupo de pacientes tratados con crizotinib tras quimioterapia la supervivencia libre de progresión (SLP) por revisión radiológica independiente (IRR)fue de 7,7 meses, mientras que en quienes recibieron otra línea de quimioterapia fue tan solo de 3 meses (HR: 0.49; P<0 .001="" 0.30="" 0.59="" 20="" 65="" a="" an="" comparaci="" con="" crizotinib="" de="" del="" docetaxel="" en="" fue="" hr="" la="" lisis="" los="" mejor="" n="72;" o="" objetiva="" observ="" p="" pacientes="" pemetrexed="" poblaci="" que="" quimioterapia="" recibieron="" relacionados="" respuesta="" se="" significativa="" slp="" subgrupos="" tasa="" tratada="" una="" y="">
Tras los resultados obtenidos, se permitió a los pacientes con progresión de la enfermedad en el brazo que había sido tratado con quimioterapia cambiarse al brazo de crizotinib en un estudio separado.
En palabras de Beatriz Faro, directora de la Unidad de Oncología de Pfizer en España “crizotinib es un tratamiento pionero en su clase que representa el compromiso y esfuerzo de Pfizer en el abordaje de anomalías moleculares específicas, así como el esfuerzo desarrollado por la compañía para ofrecer a cada paciente el mejor tratamiento en el momento adecuado”. Y añade “los estudios publicados en New England Journal of Medicine contribuyen a ampliar la evidencia científica sobre crizotinib para que el mayor número posible de pacientes pueda beneficiarse de esta terapia”.
Por otro lado, también se han dado a conocer las características del diseño del Estudio ARCHER 1050 con dacomitinib en CPNM, una nueva terapia en investigación de Pfizer. Se trata de un estudio aleatorio en fase 3 de investigación que evaluará los resultados de la terapia con 45 mg/día de dacomitinib en comparación con 250 mg/día de gefitinib oral en una muestra de 440 pacientes con CPNM avanzado con mutaciones activadas en EGFR. El objetivo principal del trabajo es determinar la SLP en una revisión radiológica independiente. Como objetivos secundarios, se analizarán la SLP por evaluación del investigador, la supervivencia global (SG), la tasa de respuesta objetiva (RO) y la duración de la respuesta.
Investigación frente al cáncer de mama avanzado
Aproximadamente el 60 por ciento de las pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama en estado avanzado o metastásico son ER+ o HER2. Frente a esta realidad, Pfizer ha desarrollado un importante esfuerzo en el estudio de palbociclib, una molécula innovadora que ha demostrado su eficacia en combinación con letrozol en comparación con la terapia basada únicamente en letrozol, tal y como evidenció un estudio fase 2 presentado en la última edición del Simposio San Antonio Breast Cancer. Según los resultados de este trabajo, en mujeres con este perfil que no habían recibido previamente ninguna terapia sistémica anticancerígena, el tratamiento combinado alcanzaba una SLP de 26,1 meses, mientras que la de letrozol era de 7,5 meses.
Aprovechando la celebración de ASCO 2013, Pfizer ha presentado el diseño de un nuevo estudio fase 3 en el que participará una muestra de 450 mujeres candidatas a recibir letrozol como primera línea de tratamiento. El objetivo principal de la investigación es conocer si la combinación de palbocilib y letrozol mejora la SLP en comparación con la terapia única con letrozol en un HR de al menos 0,7. Además, se han definido como objetivos secundarios la SG, la RO, la duración de la respuesta, el beneficio clínico, la seguridad y tolerancia al tratamiento o los resultados comunicados por las pacientes, entre otros.
Estudios en cánceres hematológicos
Además de los resultados y nuevos proyectos de investigación frente al CPNM y el cáncer de mama, Pfizer ha presentado en el congreso las novedades en el tratamiento de otros carcinomas de menor incidencia, demostrando con ello su compromiso a la hora de desarrollar tratamientos para grupos reducidos de pacientes. Un ejemplo de ello lo constituye el desarrollo de terapias frente a cánceres sanguíneos o patologías oncohematológicas, como los distintos tipos de leucemia, linfoma y mieloma, que representan en conjunto la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo.
En este sentido, se han presentado nuevos datos que avalan la tolerancia a una dosis diaria de bosutinib en pacientes adultos con Leucemia Mieloide Crónica (LMC) y cromosoma Philadelphia positivo (Ph+). Según los resultados del subanálisis de un ensayo clínico en fase 1/2, los eventos adversos disminuyen sustancialmente tras un año de tratamiento, sugiriendo una mejor tolerancia a la terapia a medida que se prolonga el tratamiento.
Por otro lado, un estudio fase 1 con inotuzumab ozogamicina (un anticuerpo monoclonal conjugado) en combinación con R-GDP demostró tolerancia del tratamiento combinado con dosis bajas de gemcitabina y cisplatino en pacientes con linfoma no Hodgkin de Células B CD22+ en recaída.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud