Traductor

12 June 2013

NUEVO MÉTODO QUE MIDE EXITOSAMENTE EL DAÑO ARTICULAR EN ARTRITIS REUMATOIDE


 Un nuevo estudio presentado en EULAR 2013, el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo, demuestra la eficacia del método ARASHI en evaluación radiográfica (rayos X) del daño articular en AR.
El estudio valida el uso de ARASHI para establecer el daño articular en AR, y clarifica el patrón de progresión del daño durante dos años de tratamiento con bloqueadores TNF. Además de confirmar el éxito del método de medición, los datos también muestran que las articulaciones de cadera y rodilla con daño pre-existente estaban predispuestas a continuar su destrucción, incluso durante los dos años de tratamiento con bloqueadores TNF.
AR es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas en el mundo. AR puede causar dolor, rigidez, deformidad y destrucción progresiva de las articulaciones, y reducir las funciones físicas, la capacidad de trabajo, la calidad y la esperanza de vida.
El daño radiográfico está directamente relacionado con la discapacidad funcional, severidad y dolor en pacientes con AR. En la actualidad el daño radiológico de las grandes articulaciones se evalúa con el grado Larsen, el cual tiene serias limitaciones, incluido el efecto techo dentro del grado”, comentó el autor principal del estudio, el Dr. Isao Matsushita, Departamento de Cirugía Ortopédica, Facultad de Medicina, Universidad de Toyama. “Estos datos resaltan la necesidad de una mejor medición y evaluación, sin la cual, la progresión del daño y las necesidades de los pacientes no pueden ser adecuadamente tratadas”. 
51 pacientes con una edad media de 59,9 años se unieron al estudio; cada uno cumplía con los criterios ACR revisados en 1987*. Aquellos con un historial de intervenciones quirúrgicas fueron excluidos del análisis. Los hallazgos radiográficos fueron evaluados en punto de partida utilizando lapuntuación de status ARASHI, y uno y dos años después de terapia con bloqueadores TNF(infliximab, etanercept y adalimumab) utilizando la puntuación de cambio de ARASHI.
La puntuación de status ARASHI consiste en 4 categorías: ensanchamiento de espacio articular (0-3 puntos), erosión (0-3 puntos), superficie articular (0-6 puntos), y estabilidad (0-4 puntos), (rango total de puntuación 0-16). La puntuación de cambio de ARASHI consiste en 5 categorías: porosidad (-1-1 punto), ensanchamiento espacio articular (-1-2 puntos), erosión (0-3 puntos), superficie articular (0-6 puntos), y estabilidad (0-4 puntos), (rango total de puntuación-11-12). Un incremento en más de un punto en la puntuación de cambio era considerada una progresión del daño articular.
Los pacientes con daño pre-existente mostraron significativos incrementos en la puntuación de cambio de ARASHI durante los dos años de terapia de bloqueadores TNF; destacando la progresiva destrucción incluso bajo medicación. Estos datos muestran que las articulaciones están mejor protegidas con una temprana y adecuada evaluación, para asegurar que no superan la puntuación ARASHI en 2, antes de empezar con la medicación,” concluye el Dr. Isao Matsushita. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud