Traductor

05 June 2013

Médicos se forman en Andalucía en técnicas de soporte vital avanzado para instruir a profesionales de otras comunidades

Esta actividad está organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y se enmarca en el XXXIII Congreso que se desarrollará en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital granadina desde el sábado 8 de junio. Los alumnos abordarán técnicas expertas de reanimación en adultos, niños y recién nacidos haciendo uso de maniquíes y material de simulación que la Línea Iavante pone a su disposición en el CMAT. Una parte importante del contenido se centra en la formación en las técnicas especiales que se aplican a los pacientes infantiles y lactantes con parada cardiorrespiratoria debido a sus características físicas, la identificación de la idoneidad del uso del desfibrilador y los cuidados tras la reanimación.

Por otro lado, estos alumnos, que enseñarán a otros profesionales, trabajarán técnicas de exposición, evaluación y de gestión del conflicto en la enseñanza. De esta forma se garantiza que el entrenamiento en las técnicas de soporte vital avanzado y, por tanto, la práctica asistencial, sean uniformes en todo el territorio español y europeo, ya que el Plan Nacional de reanimación cardiopulmonar (RCP), sigue las indicaciones del European Resuscitation Council en esta materia.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha elegido las instalaciones del CMAT de Granada debido a la idoneidad de sus infraestructuras, ya que permiten la combinación de las más novedosas metodologías de entrenamiento por simulación en espacios de entrenamiento, que reproducen, en detalle, los diferentes entornos en los que habitualmente tiene lugar la atención a los pacientes: quirófanos, unidades de intensivos, servicios de urgencias, consultas, domicilios particulares y espacios públicos, facilitando la inmersión de los participantes en cada contexto asistencial.

En el CMAT se desarrollan programas formativos por simulación como el de cirugía, en el que cabe destacar los cursos de cirugía robótica con el sistema Da Vinci, urgencias y emergencias, donación y trasplante de órganos, entre otros. Además la Línea Iavante reúne una completa oferta de másteres y cursos de experto en colaboración con distintas universidades andaluzas, como los de urgencias y emergencias y el Máster Internacional de Fabricación en Medicamentos de Terapias Avanzadas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud