Traductor

22 June 2013

Más de un centenar de especialistas se han dado cita en el Congreso de la Society of University Neurosurgeons celebrado en Málaga

Esta semana ha tenido lugar en Málaga la reunión anual de una de las sociedades americanas de neurocirujanos, en concreto la de la Society of University Neurosurgeons, que ha reunido a más de 100 especialistas de todo el mundo, con el objetivo de plantear y debatir la situación actual de las patologías neuroquirúrgicas y los retos para el futuro inmediato.
Este año, en su 48 edición, la organización ha sido responsabilidad del jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga, Miguel Ángel Arráez, único miembro español perteneciente a esta restringida sociedad.
Los objetivos planteados por esta corporación científica se orientan hacia temas de especial dificultad dentro del campo de la Neurocirugía, así entre los más importantes destacan los avances en el tratamiento de los tumores cerebrales, lesiones medulares, aneurismas cerebrales, y lesiones de nervios periféricos.
Entre los aspectos más novedosos se han analizado los estudios que actualmente existen en técnicas de estimulación de la corteza cerebral que, en un futuro, podría contribuir a devolver la visión a pacientes ciegos, así como el desarrollo de sistemas robóticos para devolver la funcionalidad a pacientes con amputaciones de miembros o lesiones medulares que ya son una realidad.
Otro de los temas relevantes que se han tratado se refiere al análisis de las decisiones clínicas en el abordaje de pacientes con ictus cerebral, analizando variables tales como edad avanzada, gravedad y riesgo de posibles secuelas de cara a ser tratados mediante intervención quirúrgica en los casos de hemorragia cerebral.
A través de lecturas didácticas, presentación y discusión de casos clínicos reales, paneles de discusión y comunicaciones orales se han ido tratando aspectos innovadores en la Neurocirugía.
El equipo de neurocirujanos del Hospital Regional de Málaga, formado por Miguel Ángel Arráez, Guillermo Ibáñez y Bienvenido Ros, ha presentado su experiencia en neurocirugía compleja con técnicas mínimamente invasivas, tanto en adultos como en niños.
Por su parte, los profesores de los Departamentos de Bioquímica y Biología de la Universidad de Málaga, Francisco Alonso y Antonio Jiménez, han dado una conferencia sobre las investigaciones relacionadas con la biología de los tumores cerebrales - llamados gliales -, y sobre las experiencias en el desarrollo y tratamiento de la hidrocefalia feto-neonatal, respectivamente.
Por último, el eminente neurocirujano andaluz Ventura Arjona –experto en el tratamiento del Parkinson y profesional emérito del Hospital Virgen de las Nieves de Granada- ha sido el encargado de dictar otra conferencia acerca de la situación actual de la cirugía de determinados trastornos psiquiátricos.
La Society of University Neurosurgeons es una sociedad estadounidense cuyos miembros pertenecen a distintos países del mundo, siendo esta la primera vez –en sus 48 años de historia- que España ostenta la sede y las próximas ediciones tendrán como destino Seattle y Shangai.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud