Traductor

16 June 2013

Más de 30.000 personas fallecerán por culpa del amianto

Más de 30.000 personas fallecerán por cáncer provocado por la exposición al amiento, señalan desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Se trata de una fibra, que se solía utilizar para ciertas construcciones, cuya inhalación puede producir placas pleurales, fibrosis y derrame pleural, mesotelioma maligno de la pleura, cáncer de pulmón y asbestosis.

“Puesto que el tiempo de latencia entre la exposición y la enfermedad es de más de 20 años, en los próximos años aparecerán enfermedades debidas a contactos producidos en los últimos 30 años”, ha explicado el líder del estudio sobre “Prevalencia y distribución del depósito de amianto en la población española”, el doctor Jaume Ferrer.

En concreto, el estudio, publicado en “Archivos de Bronconeumologia”, revela que el amianto supone el 15% de las enfermedades profesionales registradas en Barcelona entre 1987 y 1991, datos que son extrapolables a la población urbana española.

Dentro del 46º Congreso Nacional SEPAR 2013, que se celebra hasta el 17 de junio en Barcelona, se presentan los estudios "Utilidad del lavado broncoalveolar en la determinación del contenido pulmonar de amianto en nuestro medio" y "Evaluación de la exposición a amianto mediante el análisis mineralógico del lavado broncoalveolar", en los que se explica la eficacia de nuevas técnicas diagnósticas.

En este sentido, el método de referencia para averiguar la presencia de amianto en el pulmón es el análisis de muestras de tejido pulmonar que requieren de una técnica quirúrgica agresiva. 

“Nuestro estudio tiene como objetivo la estandarización de un método de medida de cuerpos de amianto en muestras de lavado broncoalveolar, que sea menos agresivo e invasivo para el paciente", ha dicho Ferrer.

"Existen pocos estudios en los que se investigue la correlación entre detección de amianto en BAL y en pulmón y, hasta ahora, ninguno de ellos se había llevado a cabo en nuestro país", ha señalado, por su parte, la doctora María Jesús Cruz, investigadora y miembro de SEPAR

El lavado broncoalveolar es un método menos invasivo que permite obtener una muestra representativa de alrededor un millón de alvéolos para ser analizada y determinar la presencia de amianto. “Su mayor ventaja es que se puede detectar la presencia de amianto mediante microscopía óptica”, ha dicho doctora Cruz

Tanto la producción de amianto como su uso industrial alcanzaron sus niveles máximo hasta 1980, fecha a partir de la cual su uso ha sido prohibido en muchos países occidentales debido a su patogenicidad. 

Solo en España entre 1970 y 1990 se importaron más de 2 millones de toneladas de amianto para uso industrial. La prohibición en España entró en vigor 2002 pero debe considerarse que aun existen mucho edificios y estructuras que contienen amianto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud