Traductor

17 June 2013

Sanidad y Asuntos Sociales apuesta por la telemedicina en las consultas de dermatología en Ciudad Real

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha realizado una importante apuesta por la Telemedicina con la reciente implantación en el Hospital de Ciudad Real de un proyecto pionero de Teledermatología con el que se pretende mejorar la asistencia a pacientes con enfermedades en la piel.
El proyecto de Teledermatología es posible gracias a la tecnología DERCAM, una plataforma informática desarrollada por el SESCAM, que permite a los médicos de Atención Primaria el intercambio de opiniones con el servicio de Dermatología del hospital de referencia, facilitando así la toma de decisiones respecto del diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.
El proyecto, que inicia su andadura en el Área Integrada de Ciudad Real, se implantará próximamente en las áreas de Toledo, Cuenca, y Talavera, donde ya se ha iniciado el proceso de formación del personal sanitario. El objetivo es que en un breve plazo de tiempo esté en funcionamiento en toda Castilla-La Mancha.
Coordinación entre niveles asistenciales
Para la puesta en marcha del proyecto de Teledermatología los facultativos de los centros de salud disponen de una cámara fotográfica con la que tomarán imágenes de las lesiones de la piel y podrán compartirlas en tiempo real con los dermatólogos del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR).

Según el doctor Guillermo Romero, jefe del servicio de Dermatología del HGUCR, la “dispersión geográfica que tenemos en nuestra comunidad hacen que el valor de este proyecto sea doble”. Por un lado, añade, los médicos de atención primaria pueden consultar dudas sobre sus pacientes dermatológicos a la vez que se forman y van mejorando sus conocimientos en enfermedades de la piel.

Desde el punto de vista del paciente “se garantiza una asistencia de más calidad y se les evita el desplazamiento al centro hospitalario porque mediante la telemedicina podemos intervenir a distancia”, añade el jefe de servicio.

Con este planteamiento se prevé que el proyecto de Teledermatología consiga mejorar la comunicación entre especialistas de distintos hospitales y, como consecuencia, facilite el diagnóstico y la toma de decisiones. Además, “en una región como la castellano-manchega es fundamental facilitar la accesibilidad a la asistencia de los pacientes de las áreas más aisladas y adelantar el tiempo de respuesta del especialista, acortando demoras” concluye el doctor Romero.

Campaña sobre manejo de la psoriasis en Ciudad Real

Paralelamente, se pondrá en marcha un campaña sobre el manejo de la psoriasis, una enfermedad crónica del sistema inmune que repercute en la piel y afecta a más de 7.400 personas en la provincia de Ciudad Real y a 30.000 en toda Castilla-La Mancha.
No obstante, esta patología no sólo afecta a la superficie cutánea, sino que tiene una serie de enfermedades asociadas, lo que en términos médicos se denomina “comorbilidades”. La más común, es la artritis psoriásica, causante de dolor e inflamación de las articulaciones, que afecta entre un 6 y un 42% de las personas que tienen psoriasis.
Para esta actividad divulgativa se cuenta con la colaboración de la asociación de pacientes Acción Psoriasis. Su presidenta, Juana María del Molino, considera que “la puesta en marcha de este proyecto supondrá un beneficio en el manejo de la psoriasis en muchos pacientes de la región”.
En el contexto actual en que nos encontramos, desde Acción Psoriasis “recordamos la importancia de que el paciente tenga un acceso rápido a los tratamientos más efectivos para cada uno de ellos y una asistencia sanitaria de calidad independientemente  del lugar de residencia”, explica la representante de la asociación de pacientes,

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud