Traductor

18 June 2013

Manejo de los AINE en perfil de paciente Reumatológico Complejo

El reumatólogo Esteban Rubio será uno de los coordinadores de los cursos presenciales que se están realizando en toda España, y que se realizará el día 20 en Sevilla, con el objetivo de racionalizar el uso de los AINE's 

Este curso "Manejo de los AINE en perfil de paciente Reumatológico Complejo”,está patrocinado por AstraZeneca y Vifor Pharma. Surge de una necesidad real de los mismos reumatólogos  dada la alta incidencia de artrosis y otros procesos inflamatorios dolorosos que se observan tanto en la consulta del reumatólogo y otros especialistas, como en atención primaria.
La irrupción,en los últimos años,de los fármacos modificadores de la enfermedad, tanto tradicionales como biológicos,ha dado lugar a un replanteamiento del papel de los AINE en algunos tipos de patología reumatológica, lo que implica la necesidad de una revisión y actualización en el manejo de estos fármacos.

--La artrosis es la enfermedad articular más frecuente y una causa importante de incapacidad funcional y de deterioro de la calidad de vida (Carmona 2001). Es una de las causas más comunes de consulta en Atención Primaria y tiene un elevado coste socioeconómico (García 2002), habiéndose estimado que tiene un coste anual de al menos, 511 millones de euros en España (1.502 € anuales/paciente) (Loza 2009). Se da en todas la poblaciones y su incidencia aumenta con la edad. Se estima que afecta al 85% de la población anciana y que invalida al 10% de las personas mayores de 60 años, predominando en las mujeres (García 2002). La prevalencia de artrosis de rodilla y de manos en la población española se ha estimado en un 10,2% (IC95%: 8,5-11,9%) y en un 6,2% (IC 95%: 5,9-6,5%), respectivamente (Carmona 2001).

-La adherencia al gastroprotector en pacientes que reciben tratamiento con AINE es subóptima en al menos el 37% de los pacientes (Sturkenboom 2003) y el 25% de los pacientes ni siquiera inicia el tratamiento con IBP (Lanas 2010)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud