Traductor

04 June 2013

Los premios Fundamed reconocen el trabajo en Investigación, Desarrollo e Innovación de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes

a Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes ha sido reconocida con el premio a la I+D+i en el ámbito internacional en la XII edición de los Premios Fundamed-El Global, entregados en Madrid. El galardón reconoce el trabajo realizado por la alianza, centrado en el desarrollo conjunto de varios compuestos que cubren un amplio abanico de tratamientos para la diabetes, una enfermedad en creciente desarrollo que afecta ya a unas 371 millones de personas en todo el mundo1. 

Los nuevos tratamientos permiten dar respuesta a todo tipo de pacientes de diabetes desde la fase inicial de la enfermedad hasta etapas más avanzadas, teniendo en cuenta también a aquellos que sufran complicaciones derivadas de la diabetes, como la nefropatía diabética.

El acuerdo entre los dos laboratorios incluye el desarrollo y comercialización conjuntos de dos antidiabéticos orales de Boehringer Ingelheim -linagliptina (Trajenta®) y BI10773 (empagliflozina) y un análogo de insulina basal de Lilly -LY2963016- , a los que podría unirse el anticuerpo monoclonal anti-TGF-beta de Lilly.

La gala de entrega de los premios, a la que se han presentado un total de 87 candidaturas en esta edición, ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y otras autoridades sanitarias como la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas; el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty; o el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS, Agustín Rivero, además de personalidades de la industria farmacéutica.

Familia linagliptina: tratamientos ya disponibles en España
Algunos de los compuestos de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes ya se comercializan en España y en el resto del mundo. Es el caso de linagliptina, el primer fruto de la unión entre los dos laboratorios, destinado al tratamiento de adultos con diabetes tipo 2. A diferencia de otros inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4), linagliptina destaca, además de por convertirse en el primer fármaco contra la diabetes en una sola dosis diaria para el tratamiento oral de la diabetes tipo 2 (DM2) en adultos2, por no requerir ajuste de dosis en aquellos pacientes con deterioro o perjuicio de la función renal o hepática3. Linagliptina tiene también desde hace poco  la indicación de uso en pacientes insulinizados, pudiendo de este modo utilizarse en distintos perfiles de pacientes.

Dentro de la familia linagliptina, también se comercializa ya en nuestro país la combinación de linagliptina y metformina clorhidrato HCl (Jentadueto®). Este tratamiento para la diabetes tipo 2, que se presenta en un solo comprimido, tomado dos veces al día4, está pensado para facilitar a los pacientes la continuidad y cumplimentación de su tratamiento.5,6,7,8,9    


Más moléculas en desarrollo
La Alianza tiene en fase III de desarrollo empagliflozina, perteneciente a una nueva clase de fármacos en investigación -los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT-2)- que reducen la glucemia por eliminación del exceso de glucosa con independencia de la función de las células beta y la resistencia a la insulina.

Por último, se encuentra el compuesto LY2963016, una nueva insulina glargina, resultado de la investigación de Lilly; y  el anticuerpo monoclonal anti-TGF-beta, también de la compañía norteamericana, que podría incluirse en la cartera de tratamientos a desarrollar en conjunto por las dos compañías.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud