Traductor

07 June 2013

Los pediatras defienden el papel de las vacunas en la prevención de la meningitis

En el marco del 62º Congreso Nacional de la Asociación Española de Pediatría (AEP) reconocidos profesionales sanitarios se dan cita hoy en un encuentro organizado por Novartis Vaccines para actualizar los principales avances en la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI).



"La enfermedad meningocócica es una infección producida por una bacteria, el meningococo, de la que existen 13 serogrupos distintos de entre los cuales el serogrupo B es el más importante en España, porque frente a los demás serogrupos o bien estamos vacunando o bien no son frecuentes en nuestro entorno. En este momento el serogrupo B causa el 80% de los casos que se producen en la infancia en Europa", explica el Dr. Federico Martinón Torres, Profesor Asociado de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela.



"Los datos de la patología en términos de mortalidad siguen siendo muy elevados, a pesar del éxito del programa de vacunación para la meningitis meningocócica C. Esto pone de manifiesto la importancia de una información cada vez mayor, más reconocimiento de la enfermedad para su diagnóstico y la necesidad de una intervención urgente", señala el Dr. Juan Ruiz-Canela, pediatra del C.S. Virgen de África en Sevilla y coordinador del Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia (PBE) de la AEP/AEPap.



Los niños de 0 a 5 años son el colectivo más vulnerable ante esta patología caracterizada por una elevada letalidad y una rápida progresión clínica, ya que prácticamente uno de cada 10 niños fallece después de contraerla3,4,5. "La enfermedad meningocócica puede afectar a cualquier persona, en cualquier sitio, en cualquier momento. Existen algunas enfermedades (inmunodeficiencias, fundamentalmente) y factores (el tabaco, por ejemplo) que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad, pero más del 95% de los casos se producen en personas por lo demás sanas", apunta el Dr. Martinón.



Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe, como la fiebre o la cefalea intensa, lo que dificulta su diagnóstico precoz. Los signos más claros para el diagnóstico, como la rigidez de nuca, los vómitos o la erupción petequial, no aparecen hasta una fase relativamente tardía de la enfermedad.



En palabras del Dr. Martinón, "Se trata de una infección muy grave, con una alta morbimortalidad, de tal modo que un 10% fallece y de los que sobreviven, hasta un tercio lo hace con secuelas graves. Estas cifras se mantienen estables a pesar de los avances en el diagnóstico precoz y en el tratamiento. Por eso la única solución posible es la prevención mediante la vacunación".



La transmisión se produce de persona a persona por vía respiratoria, al toser o estornudar, y se hace más probable en condiciones de hacinamiento. Las condiciones ambientales influyen en la transmisión, siendo los ambientes familiares y escolares aquellos en los que se dan las condiciones más favorables3.


Por ello, los expertos reunidos en el encuentro recuerdan que la manera más eficaz para prevenir y controlar la meningitis es mediante el empleo de vacunas. "No hay otras medidas realmente eficaces para prevenir la meningitis meningocócica invasiva que no sean las vacunas," señala el Dr. David Moreno Pérez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud