Traductor

12 June 2013

LOS PACIENTES USAN AINES SIN RECETA INCLUSO CUANDO TIENEN ALTO RIESGO DE SUFRIR GRAVES EFECTOS SECUNDARIOS


Un nuevo estudio presentado hoy en EULAR 2013, el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo, muestra que 1 de cada 8 pacientes en riesgo de desarrollo de un  efecto adverso serio hacia la medicación (EASestá tomando sin receta médica (OTC) antiinflamatorios no-esteroides (AINEs), a menudo para tratar dolores musculo esqueléticos.  
De entre estos pacientes  en riesgo por AINEs OTC, cerca de un tercio  ha tomado la medicación más de 7 días, y un 3% se ha excedido en la dosis máxima diaria recomendada.
Los pacientes son considerados de alto riesgo de EAS por AINEs OTC si tienen una historia clínica de úlcera péptica o complicación ulcerosa, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca, si tienen más de 70 años, si tienen una tasa de filtración glomerular <30 combinaci="" l="" ml="" n="" nbsp="" o="" span="" sufre="" una="">de  dos o más de las siguientes: uso de un anticoagulante, aspirina,  corticosteroides o recaptación selectiva de serotonina, con una edad  de 60-70 años o una historia de severa artritis reumatoide o diabetes mellitus.
Las consecuencias de un EAS grave incluye sangrado gastrointestinal, úlcera péptica, hipertensión oempeoramiento de la insuficiencia cardíaca.
Los AINEs tienden a ser considerados por los pacientes y los dicos como analgésicos inofensivos. En cambio, en la realidad incluso aquellos disponibles sin receta pueden acusar efectos secundarios adversos” dice la autora principal del estudio Dra. Aafke Koffemandel Departamento de Práctica General, en el Centro Médico Erasmus, Rotterdam, Países Bajos.  
“En la mayoría de los casos, se debe a la ignorancia acerca de estos EAS potenciales más que a un incumplimiento deliberado de las normas de prescripción”, explica la DraKoffemanEstos nuevos datos subrayan la importancia de que los profesionales de la salud continúen informando a sus pacientes de los riesgos de AINEs OTC, especialmente cuando una nueva diagnosis o prescripción incrementa los riesgos que puede sufrir ese individuo. Los pacientes de alto riesgo que se quejan dedolores músculo esqueléticos deben ser avisados para tomar analgésicos alternativos más seguros”, concluye.
Las complicaciones del uso de AINEs por parte de pacientes de alto riesgo suponen una causa común de ingresos hospitalarios inesperados relacionados con la medicación, que a su vez constituye un importante problema de salud pública. Dos estudios observacionales previos hechos en Alemania han mostrado que aproximadamente el 5% de los ingresos hospitalarios inesperados están asociados a EAS, de los cuales el 40-46% son potencialmente evitables. 2
Este estudio se ha realizado entre adultos tratados por cuatro dicos holandeses del área de medicina generalDos muestras de diferentes grupos de población fueron seleccionadas: (i) una muestra aleatoria de adultos (población general), y (ii) una muestra de pacientes adultos con alto riesgo de desarrollar un grave EAS por uso de AINEs (población de alto riesgo).
Los perfiles de los pacientes con alto riesgo fueron determinados por sus registros médicos electrónicos. Todos los pacientes incluidos recibieron un cuestionario para que anotaran el uso que hacían de AINEs OTC durante 4 semanasEn el grupo de población de alto riesgo, de los 265 pacientes que estuvieron de acuerdo en participar, 33 (13%) habían usado OTC en este tiempo. En el grupo de población general, de los 120 participantes que accedieron a participar, 35 (29%) habían usado también AINEs OTC.
Más del 30% de los participantes de la población de alto riesgo habían seguido un tratamiento conAINEs OTC de más de 7 días, y lo mismo sucedía con más del 20% de los participantes en el grupo de población general. Entre un 3% y un 9% de los participantes que pertenecían al grupo de alto riesgo y de población general respectivamente utilizaron AINEs OTC en una dosis que excedía al máximo diario recomendado.
Los participantes del grupo de alto riesgo alegaban dolores sculo esqueléticos como la razón scomún para el uso de AINEs OTC (67%).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud