Traductor

18 June 2013

Los pacientes con asma tienen más riesgo de enfermedad neumológica invasiva

Los pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de enfermedad neumocócica invasiva, según expertos participantes en el simposio “Un paso adelante en la prevención de la enfermedad neumocócica” organizado por Pfizer dentro del XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) , celebrado recientemente en Barcelona. 

Y es que “al tener una enfermedad pulmonar, las defensas mecánicas y celulares están alteradas en algunos pacientes. Así, estos presentan una susceptibilidad demostrada en varios de los mecanismos de defensa necesarios para evitar el desarrollo de enfermedad neumocócica tanto invasiva como no invasiva”, ha explicado el profesor Antoni Torres, catedrático de Neumología de la Universidad de Barcelona

A esto se suma el hecho de que muchos de estos pacientes neumológicos son fumadores. “El tabaco afecta a las posibilidades de respuesta inmunológica habitual que defienden al organismo de la infección por neumococo, tanto si hay una patología respiratoria crónica como si no la hay. No obstante, se ha demostrado que ambos factores de riesgo juntos aumentan considerablemente las probabilidades de desarrollar enfermedad neumocócica”, ha dicho la doctora Rosario Menéndez, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Así, los pacientes con EPOC que, además, son fumadores, tienen el doble de riesgo de sufrir una patología neumocócica invasiva, tal y como se ha comprobado en un estudio dirigido por esta experta, en el que se han analizado datos de más de 4.000 pacientes de 13 hospitales españoles.

En enfermos pulmonares, la forma más frecuente de enfermedad neumocócica es la no invasiva, que supone entre el 85 y 90% de los casos, mientras que las formas invasivas de la enfermedad suponen entre el 10 y el 15%. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud