Traductor

17 June 2013

Los médicos deportivos recomiendan medicina biorreguladora contra las lesiones

La Federación Española de Medicina del Deporte ha elaborado un documento de consenso en el que recomienda el uso de la medicina biorreguladora para tratar las lesiones deportivas. En el documento participan especialistas de diferentes centros, incluyendo la Federación Española de Atletismo y los servicios médicos del Real Madrid. Para el principal autor del informe, el doctor Miguel del Valle, catedrático de Medicina Deportiva de la Universidad de Oviedo y vicepresidente de FEMEDE, "se trata de un consenso de gran importancia, porque marca la línea de trabajo de los profesionales de la medicina del deporte".

Los medicamentos de acción biorreguladora contienen principios activos de origen vegetal y mineraly puedenencontrarse en la farmacia en forma de  de comprimidos, pomadas y gotas. Los médicos deportivos los utilizan, además, en fórmulas inyectables. Su función principal, según el documento de consenso, es"favorecer y estimular los mecanismos de recuperación natural del tejido lesionado".Entre otras funciones, añade, "algunos de sus componentes son capaces de modular la inflamación y los síntomas de las lesiones, tienen acción analgésica, estimulan la cicatrización y pueden tener efectos hemostáticos contribuyendo a eliminar el estasis venoso y el edema. Su objetivo final es restaurar el funcionamiento normal de los mecanismos de regulación".

Una de las principales ventajas de estos medicamentos, resalta el documento de FEMEDE, es su seguridad: "Estas sustancias carecen, prácticamente, de efectos secundarios y reacciones adversas y tienen una tolerabilidad muy buena".

"El cuidado de los deportistas debe de incluir la prevención y el tratamiento de las lesiones, tanto agudas como crónicas, que afectan, fundamentalmente, al aparato locomotor", según acuerdan los médicos deportivos. Estas lesiones, aseguran, "se caracteri­zan casi siempre por dolor, inflamación y disminución de la capacidad funcional y, secundariamente, del rendimiento deportivo. Se sabe que la inflamación es una respuesta protectora del organismo, generalmente local y controlada, cuyo objetivo final es liberarle de la causa inicial de la lesión celular. Por tanto, el tratamiento de las lesiones debe dirigirse a controlar la inflamación y el dolor y conseguir una reparación tisular precoz para que el deportista se reincorpore lo antes posible a los entrenamientos y a la competición".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud