Traductor

17 June 2013

LOS LARGOS SUPERVIVIENTES, NUEVO RETO EN EL ABORDAJE DEL CÁNCER DE MAMA

Mientras la sociedad contempla con optimismo los últimos datos, que ya sitúan la supervivencia en cáncer de mama a los cinco años del diagnóstico por encima del 80%, la mayor esperanza de vida plantea a los oncólogos nuevos retos en el abordaje de estos largos supervivientes. A los problemas emocionales y la sensación de riesgo se suman otros, derivados del tratamiento, como la osteoporosis, los dolores articulares, el deterioro cognitivo o ciertas dolencias cardiacas que afectan a la calidad de vida.

Esta nueva realidad exige un nuevo enfoque terapéutico, como han coincidido en señalar los más de 300 expertos que estos días se reúnen en la 6ª Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama / RAGMA13, recientemente celebrada en Madrid.

Las nuevas líneas de investigación van encaminadas a controlar los efectos secundarios de los tratamientos, tal y como explica el doctor Miguel Ángel Seguí, oncólogo de la Corporación Sanitaria Parc Taulí y vocal de la Junta Directiva de GEICAM. “En la actualidad, contamos con programas de control de osteoporosis en mujeres que reciben tratamientos hormonales y se sigue investigando para adaptar el tratamiento en función del perfil de tumor de cada mujer y así intentar evitar la quimioterapia y sus efectos tóxicos a corto y largo plazo”.

Con los años, el seguimiento de las pacientes con cáncer de mama tenderá a focalizarse en las consultas de atención primaria, si bien, aclara este experto, “todavía no está claro cuándo es el mejor momento para dar el salto, ya que se trata de un proceso complicado, donde el miedo a una recaída hace que las pacientes se sientan inseguras tras el alta médica y no quieran perder el contacto con el hospital”.

Fertilidad
Los esfuerzos también van dirigidos a preservar la fertilidad en las mujeres jóvenes sometidas a tratamiento oncológico. El retraso en la edad de maternidad a los 32 años de media coincide con los casos más jóvenes de cáncer de mama. Se calcula que entre un 5% y un 10% de los diagnósticos se realizan en mujeres por debajo de los 40 años.

Desde hace años, “se preserva la fertilidad para el futuro congelando óvulos o embriones. Se trata de una práctica habitual para cumplir el deseo gestacional de estas pacientes que rondan los 38-40 años y es en ese momento de su ciclo vital cuando se les diagnostica la enfermedad”, aclara el doctor Seguí.

Nuevos conceptos terapéuticos
Mientras, la investigación oncológica sigue su curso en la búsqueda de nuevos marcadores biológicos que permitan identificar tratamientos más efectivos, así como mejores formas de administrarlos para reducir o eliminar los efectos secundarios que se pueden presentar durante y después del tratamiento.

El último año ha traído consigo importantes avances, explica la doctora Ana Lluch, oncóloga del Hospital Clínico de Valencia. “El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea, que puede dividirse en diferentes subgrupos moleculares con diferentes pronósticos e incluso tipos de tratamiento. Uno de los subtipos donde más se ha avanzado es en el hormonodependiente o de tipo luminal. Para este subgrupo de pacientes contamos con un nuevo tratamiento capaz de vencer las resistencias de los tratamientos hormonales, lo que permite aumentar el tiempo libre de quimioterapia”.

Otro de los subtipos en los que se ha avanzado es el cáncer de mama HER2+, que representa aproximadamente el 25% de todos los tumores mamarios. Tres estudios recientes ponen de relieve la eficacia de la combinación de dos o más terapias. “Sabemos, por ejemplo, que la combinación de dos anticuerpos monoclonales (trastuzumab y pertuzumab) más quimioterapia permite bloquear los receptores HER2, aumentado con ello la supervivencia libre de progresión en seis meses y la sobrevida en este grupo de pacientes. Recientemente ha aparecido en escena un nuevo fármaco, el T-DM1 (trastuzumab más la molécula DM1), indicado en mujeres que no ha respondido favorablemente a trastuzumab más quimioterapia. Otra novedad en este subgrupo de pacientes es la incorporación de everolimus, usado tradicionalmente para vencer la resistencia hormonal, que se incorpora al doble esquema terapéutico de trastuzumab y quimioterapia con vinorelbina”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud