Traductor

08 June 2013

LOS INMIGRANTES NO DEMANDAN ASISTENCIA SANITARIA A DOMICILIO

Los inmigrantes no demandan asistencia sanitaria a domicilio. Así se desprende de un estudio realizado en un centro de salud de Santander con más de 600 pacientes, y que se ha presentado en el 33º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que estos días se celebra en Granada y al que acuden más de 3.000 profesionales de Atención Primaria de toda España. Asimismo, se ha visto que normalmente suelen acudir a la consulta los viernes (22.3%) y que el perfil es el de una mujer joven (edad media de 38 años), de origen sudamericano (63.9%), seguido de países del Este (28.6%) y africanos (5.5%), que visita al médico por un problema ginecológico.

Tal y como señala el doctor Álvaro Pérez, uno de los autores del estudio, suele ser gente joven con problemas que no impiden su desplazamiento al centro. Además están acostumbrados a no demandar la asistencia en su casa. El que acudan los viernes es bastante normal entre la población más joven”.

Casi la mitad (38.4%) necesitó una prueba o actuación complementaria, en el 42.4% de estos casos se tuvo que consultar a otra especialidad y a un 26% se le realizó una analítica. Las enfermedades genitourinarias (27%), las osteoarticulares (17.8%), y las del sistema nervioso central y de órganos de los sentidos (9.7%) fueron las más frecuentes. “La realización de una citología, el seguimiento del embarazo y la prescripción de un método anticonceptivo suelen ser los motivos ginecológicos más frecuentes por los que piden cita. Y en menor proporción estaría la patología de la mama o las infecciones genitales”, comenta la doctora María José Agüeros, autora del estudio. 

No requieren medicación crónica
Otros datos son que el 55.5% recibió medicación por un problema agudo: antiinflamatorio (37.9%) y antibiótico (6.6%); y un 17.7% por uno crónico: anticonceptivos (14.2%) y suplementos para el embarazo (13.2%).

Ambos expertos comentan que estos datos vienen a demostrar una vez más que la población inmigrante representa un porcentaje pequeño del total de pacientes que se ven en el centro de salud. “Sin embargo entre la sociedad sigue existiendo la falsa creencia que son los que más recursos consumen, y esto probablemente se deba a que llamen más la atención y a que la gente en general está predispuesta a creer esto. En cualquier caso, como profesionales nos interesa conocer las característica de estos pacientes y cuáles son los motivos más frecuentes por los que piden asistencia”, añaden.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud